• Sociedad

Junta Federal de Conciliación minimiza despidos en Pemex

  • e-consulta Veracruz
Según el presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, no hay despidos masivos sino “retiros voluntarios”.

Xalapa, Ver.- El presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Jorge Alberto Juan Zorrilla Rodríguez, aseguró que no ha habido despidos masivos de trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), sino retiros voluntarios.

Entrevistado previo a su plática "Justicia Cotidiana en materia de trabajo", indicó que con estos retiros voluntarios de los trabajadores se les han otorgado indemnizaciones superiores a lo establecido por la ley.

"No se trata de despidos, sino de retiros voluntarios, con una indemnización que supera lo establecido por la ley y la gente se está retirando voluntariamente".

Dijo que hasta el momento no se han recibido quejas o demandas laborales de trabajadores inconformes, a pesar de que en la zona norte han manifestado ser objeto de despidos masivos.

"Hasta el momento no tenemos conocimiento en forma precisa, lo que hubo fue una oferta para que aquel que quiera retirarse en condiciones superiores a lo que establece la ley, lo hiciera así. No ha sido un índice importante".

Cuestionado sobre las contrataciones de personal mediante empresas outsourcing, Jorge Alberto Juan Zorrilla Rodríguez aseguró que la Junta Federal no tiene reportes de demandas o quejas contra éstas, pues incluso dijo que la mayoría cumple con todos los requisitos de ley y prestan los servicios adecuados.

"El tema de las outsourcing está resuelto a través de criterios; bien llevado es incluso un beneficio porque existe una corresponsabilidad entre dos empresas. No hemos recibido demandas en las que se quejen de una outsourcing; al contrario, aquel que esté trabajando para una outsourcing tiene la posibilidad de demandar a la empresa para la que trabaja y por la que está contratado".

"No tenemos ningún referente al respecto, desde luego no falta que exista uno que otro despido pero no ha habido ninguna cuestión de carácter masivo, incluso las empresas que están asentadas en Veracruz son empresas pujantes, como Tamsa".