• Sociedad

PF recibe 20 denuncias anuales por delitos electrónicos contra menores

  • e-consulta Veracruz
La red social que expone más a las mujeres es el Facebook, porque las mujeres suben fotografías, videos, lugares, y hasta domicilios.

Xalapa, Ver.- La Coordinación para la Prevención de Delitos Electrónicos de la Policía Federal recibe por año un promedio de 20 denuncias de padres y madres de familia porque sus hijas con edades de entre 15 y 18 años, son víctimas de delitos electrónicos.

El oficial de la Coordinación para la Prevención de Delitos Electrónicos de la Policía Federal, Ricardo Alexis García, detalló que son las mujeres las más vulnerables a ser víctimas, incluso las mayores de edad, son enamoradas a través de las redes sociales para defraudarlas con dinero.

“La edad vulnerable es desde  secundaria hasta una mujer mayor, porque aunque sea mayor puede ser víctima de trata, y de que puede ser víctima de violación, puede ser. Sobre todo a las mayores las enamoran y les quitan su dinero, tenemos denuncias a nivel nacional”, expuso.

Indicó que se tiene conocimiento de 20 víctimas por este delito, sin embargo hay casos de chicas que fueron llevadas por victimas de trata a través de las redes sociales, pero que no denunciaron.

Recordó que la Policía Federal ha implementado varios operativos para detener a delincuentes cibernéticos, incluso el año pasado tuvieron colaboración con la Embajada de Estados Unidos y pudieron detener una banda.

La red social que expone más a las mujeres es el Facebook, porque ellas mismas suben fotografías, videos, lugares que frecuentan, sus domicilios y escuelas a las que asisten.

Detalló que aun cuando las políticas de Facebook impiden que una persona de 15 años pueda abrir una cuenta, con facilidad el interesado aumenta la edad para ingresar.

Lamentó que los mismos padres y madres ayudan a sus hijos e hijas a abrir cuentas de Facebook, aun cuando el menor de edad desconoce las consecuencias y alcances que tenga esta razón social.

Recomendó a los progenitores tener la contraseña del Facebook para que sólo ingresen cuando estén con ellos, así también vigilar que fotografías suban, conocer sus contactos y conversaciones sostenidas.

En caso de ser víctimas de un delito electrónico, los padres de familia pueden llamar al número telefónico de denuncia de 088 a fin de dar a conocer los hechos y ayudarlos.

Avc