• Seguridad

Caso Columba Campillo: Hermanos defienden a Ileana Mortera

  • e-consulta Veracruz
¿Sabías que a nuestra hermana la detuvieron sin orden de aprehensión, que agredieron a su hija, una pequeña de 15 años, delante de ella".

En respuesta a la carta de la C. Paloma González Márquez, que circula este día en medios de comunicación de Veracruz y redes sociales, nosotros, los hermanos de Ileana Mortera Trolle, queremos hacer las siguientes precisiones para que los veracruzanos estén enterados de la injusticia que se está fraguando desde los más sucios sótanos de la Fiscalía.

1.- Paloma, cuando se dieron los lamentables hechos, en los registros de internet, los primeros en ser señalados por la agresión a tu hija, son Los Porkis de Costa de Oro, que en ese tiempo no se conocían sus nombres, pero ahora sabemos que son Enrique Capitaine Marín, Jorge Cotaita Cabrales, Diego Cruz Alonso y Gerardo Rodríguez Acosta, retoños podridos de la sociedad veracruzana. Recuérdalo, lo debes tener bien presente, pues formas parte de esos círculos sociales.

2.- Dices que deslindas a los jóvenes denunciados –sobre quien hay sospechas de que abusaron de otras seis chicas-, que ellos no tienen nada que ver en el caso de la pequeña Columba Campillo, ¿Paloma, nosotros te preguntamos, con todo y tu dolor, desde cuando eres juez?, ¿quién te dio a ti el papel de juzgadora?, ¿en qué momento te erigiste en figura moral que puede dictar sentencias?, pues eso es lo que estás haciendo, juzgando a nuestra hermana cruelmente y con una autoridad que no sabemos de dónde la sacas, carajo, hablas de una investigación que “ha colocado a los responsables de su muerte en reclusión”.

No, Paloma, no tuerzas los hechos, hay presuntos responsables, presuntos culpables, hay una persona, Ileana Mortera Trolle, que está en proceso de defensa, qué está luchando por demostrar que no tiene nada que ver en lo que ocurrió con tu hija.

Si tan segura estás de su culpabilidad, ¿por qué en julio pasado promoviste el amparo 704/2015 ante el Juzgado Cuarto de Distrito de Boca del Río para evitar los interrogatorios solicitados por la defensa de Ileana Mortera y que respondieras a las mentiras que vertiste en el proceso?

¿Quieres que te digamos algo de la investigación efectuada por el Fiscal Luis Ángel Bravo Contreras?, ¿sabías que a nuestra hermana la detuvieron sin orden de aprehensión, que agredieron a su hija, una pequeña de 15 años, delante de ella, que la encañonaron, que le dijeron que iban a abusar de ella si no hablaba, que se la trajeron de Puebla a Veracruz sin un documento legal de por medio, que jamás se identificaron como policías, que nuestra hermana temía un secuestro?, ¿sabías, Paloma, que nosotros como familia hemos sufrido tal vez no igual que tú que perdiste algo tan indispensable para respirar como lo es un hijo, pero también hemos cursado nuestro dolor, al que tú has contribuido prestándote a la pantomima del Fiscal?, ¿sabías que el sujeto que involucró a nuestra hermana fue amenazado, golpeado y vejado para que la señalara, que los profesionales elementos de la Ministerial le dijeron que nuestra hermana lo había “puesto”, que lo manipularon para que la incriminara? Sino lo sabías, allí está el proceso, tienes acceso a él, constátalo y ve que retractó y alegó violaciones a sus derechos humanos. ¿Qué lo dice un sospechoso de secuestro?, ¿que la palabra de un presunto delincuente no vale?, te preguntamos a ti y a la sociedad, ¿quién es más delincuente?, quién le puede creer al Fiscal que engañó al papá del joven Gibrán Martiz con una investigación amañada, torcida, sobre la supuesta muerte de su hijo en una balacera, cuando la realidad es que fue ejecutado, así lo determinó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Sobre la investigación, ¿hay sábana de llamadas?, verdad que no?, lo que hay es el señalamiento de tu ex esposo que dice haber llegado a llorar a un centro de atención de Telcel para que le dieran el registro de las llamadas, es sólo eso, un señalamiento, no hay videos de tu ex esposo llegando a ese centro, no hay el testimonio del agente de cuenta que se compadeció de él y le dio acceso al registro, no hay nada científico que respalde como llegaron las autoridades al número de nuestra hermana. Sólo eso, una afirmación.

Dices que nuestra hermana, para cazar a Columba, corría en el bulevar, lo mismo dice tu pequeña hija, primero dicen que Columba no le hacía caso, que la ignoraba; después, en tu última declaración en Coatzacoalcos, le cambiaste y dices que hasta se saludaban de beso. Perfeccionaste tus dichos en la ampliación de la declaración, pero tampoco hay pruebas científicas que respalden esto. No hay videos de cámaras de seguridad que abundan en el bulevar, en los hoteles de la zona, en los antros que están allí, no hay más testigos. ¿Por qué no aparece eso en la investigación, Paloma? Debería haber por lo menos una imagen de nuestra hermana atrás de Columba y no es así y lo sabes. No mientas, Paloma. En la marcha que hicieron por la memoria de Columba, tu actual esposo dijo a los medios de comunicación que nunca jamás habían visto a Ileana Mortera, que ni la conocían. Tú estabas a un lado escuchando la entrevista y las respuestas. No las objetaste.

Sostienes que entre los acusados por la violación a la joven Daphne Fernández y el caso de tu hija no hay relación, entonces, ¿cómo explicas que las dos sean amigas en la red social Facebook? y aún más, ¿cómo explicas que Columba tiene en sus amigos a Diego Cruz Alonso, uno de Los Porkys? ¿Cómo, Paloma? Y puede ser una minucia el tema del Facebook, pero nos consta que la Fiscalía ha basado gran parte de sus investigaciones en la red social, ¿no fueron ustedes los que afirmaron que Ileana Mortera le envió solicitud de amistad a Columba?, ¿No ustedes le dieron valor de prueba a la red social? Ya va para un año la detención y reclusión de Ileana Mortera y hasta el momento, Paloma, en el expediente no hay peritaje, prueba científica, en donde se demuestra sustenten tus dichos. Otra vez mientes.

3.- Pides comprensión a los ciudadanos para que no usen la imagen de Columba en el caso Los Porkys, hablas sobre el “enorme daño que las palabras sin una verdad que nos conste puede causar a las familias”. Cuenta razón tienes, Paloma, por ello deja de mentir sobre nuestra hermana, deja de hablar de “verdaderos responsables” y respeta a las autoridades que están muy por encima de los que te han envenenado el alma en la Fiscalía, de los que te mal asesoran y manipulan para echar más lodo a nuestra hermana, que sean los tribunales quienes decidan. No tú ni este inmoral gobierno que, bendito Dios, ya va para afuera.

4.- Estamos mu afligidos por la forma en que te has comportado con nuestra hermana, por qué sólo la atacas a ella, hay otros coacusados que son los presuntos autores materiales, y de ellos nunca dices nada, nunca los han molestado, se la han pasado tan frescos en el penal sin ser molestados en lo mínimo. A nuestra hermana le mandaron a Silvestre Gasca, director de Asuntos Internos de la SSP –el mismo que tuvo en sus manos a Marcos Conde y a los oficiales que participaron en la tragedia de los desaparecidos de Tierra Blanca, y como policía chino, jamás les encontró nada sospechoso- y éste sujeto le dijo que “te vas a podrir en la cárcel y yo veré que te vaya #$%&# en este encierro, que te den la negra”, y que se la ha pasado acosando a Ileana Mortera hasta que decidimos poner una queja en Derechos Humanos. Son muchas cosas que le han ocurrido a nuestra familiar en este encierro injusto que no caben en esta carta. Tanto daño al que estás contribuyendo con tus acciones.

5.- Por último, te decimos, que no nos imaginamos tu dolor, pensamos que si estás actuando así es porque estás siendo manipulada para fines nada distintos a la justicia para tu hija. No podemos comprender el dolor que hay en ti y en tu familia por la pérdida de Columba, sabemos que eres tú la víctima, pero créenos, en este drama, nosotros y nuestra hermana, también son víctimas, Paloma. Ojalá abras los ojos, y te des cuenta que te están usando y que son muchas las dudas en el caso, que está abierta la posibilidad de que los verdaderos responsables estén libres y gozando de protección.

 

Atentamente

 

Rafael Medina Mortera

María de Jesús Mortera Trolle

Miguel Ángel B. Mortera

Carlos Joaquín M Mortera