• Seguridad

Detiene FGE a sujeto vinculado a 5 violaciones y feminicidio

El modo de operación consistía en usar perfiles falsos de la red social Facebook para enganchar a mujeres y ofrecerles empleo.

Xalapa, Ver. En medio de los señalamientos de violaciones sexuales cometidas por “Juniors” de familias ligadas a la élite política, la Fiscalía General del Estado detuvo a una persona del sexo masculino de identidad resguardada, vinculado a una serie de violaciones y un feminicidio en esta capital, desde 2013.

En conferencia de prensa, el fiscal Luis Ángel Bravo Contreras detalló que el delincuente estaría implicado en otras dos violaciones que no fueron denunciadas, y que  ocurrieron en los últimos 20 días.

Señaló que el modo de operación del imputado consistía en usar perfiles falsos de la red social Facebook para enganchar a mujeres y ofrecerles empleo.

“Las citaba en plazas comerciales de esta ciudad; en una cita posterior las llevaba con engaños a la zona conocida como Las Hacienditas para conocer las actividades que supuestamente realizarían como sus asistentes diciéndoles que él realizaba trabajos de ingeniería para Pemex, lugar donde perpetraba sus hechos ilícitos”, acotó el fiscal.

Para ello, uso los nombres en Facebook de Jesica Martínez García, César Ortiz, Cortina Osva, Víctor Hugo Landa y Jorge Luis Sánchez, quien además en todos los casos usó el número celular 2287538821 para contactar a sus víctimas.

“Se exhorta a la ciudadanía a que denuncie hechos que pudieran haberse cometido en circunstancias similares ya que de acuerdo a la información que dispone la Fiscalía Especializada es probable que existan víctimas que aún no hayan acudido a denunciar”.

Bravo Contreras afirmó que se mantendrá resguardada la identidad de las víctimas y se hará justicia en todos los casos.

“Asimismo, la persona imputada con iniciales O.A.C. está vinculada con el delito de feminicidio en agravio de una víctima de identidad resguardada ocurrida en Xalapa en el año 2013 denunciado en la carpeta de investigación UIPJ/DXI/SF4/47/2013”.

El sujeto fue puesto a disposición del juez de control en el penal de Pacho Viejo, donde en las primeras horas de hoy se le dictó prisión preventiva oficiosa quedando pendiente la audiencia de vinculación, pues la defensa solicitó la ampliación del término constitucional de las 72 horas.

Bravo Contreras, acompañado de la fiscal especializada en investigación de delitos de violencia contra la familia, Consuelo Lagunes Jiménez, acotó que se trabaja de manera oportuna, ininterrumpida y con respeto a los tiempos legales y la salvaguarda de los derechos humanos de los acusados y las víctimas.

El fiscal deslizó el comentario que sus investigaciones están alejadas de cualquier tipo de presión, pues las indagatorias, afirmó, están bien construidas y resultan en expedientes que sostienen cualquier “vendaval ante los jueces y lograremos con ello sentencias que sirvan de ejemplo a quien piense que quedará impune”.

En relación al caso de “Los Porkys”, los Juniors violadores de Costa de Oro en Boca del Río, Bravo Contreras dijo que se están reuniendo las pruebas, y negó de manera categórica que los jóvenes estén evadiendo la justicia, pues han acudido a todos los llamamientos de la FGE.

De igual forma, se ha radicado ya la denuncia por el nuevo caso de violación de una jovencita, a cargo de un compañero de la escuela, que además fue grabada y el video subido a una página pornográfica en internet.

Afirmó que el video forma parte de la indagatoria de ese caso y al igual que el otro caso, se estarán dando a conocer los detalles de la investigación, que auguró, será robusta.

Dijo que “han estado lloviéndole al fiscal y a la fiscalía, esta gran institución, presiones de esta naturaleza”, presión que afirmó, es superada en mucho por la obligación que tiene el ministerio público que es cumplir y hacer cumplir la ley.

Reiteró que su papel es velar por las garantías de los acusantes y los acusados, y si se rebasa alguna de las garantías luego se promueven amparos que generan la liberación de los responsables. Por ello, pidió dejarlo concluir con la investigación a la luz de derechos y no de presiones.

El fiscal descartó de manera categórica que la detención del violador de Xalapa, sea para “taparle el ojo al macho”, con respecto al caso de Veracruz y pidió seriedad para el manejo de esta información, pues no se puede usar a las víctimas para este fin.

Por otro lado, en torno al caso de desaparición forzada de tres jóvenes en Papantla, donde hay ocho policías detenidos y puestos a disposición de un juez del fuero común, acotó que será la Procuraduría General de la República la que desahogue los presuntos delitos que implican a la delincuencia organizada.