• Seguridad

Segob interviene en caso Papantla; Veracruz nos preocupa: Osorio

  • e-consulta Veracruz
Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que hay involucramiento de policías estatales en el tema de Tierra Blanca

Xalapa, Ver.- Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), aseguró que el caso Veracruz les preocupa y les ocupa, por lo que se interviene en la investigación de Papantla, donde ocho policías municipales están involucrados en la desaparición de tres jóvenes.

El funcionario evadió la pregunta directa del periodista Ciro Gómez Leyva, sobre si Veracruz es un foco rojo, y apuntó: “No minimizo, por el contrario, hay que entrarle y solucionar estos dos casos que son graves”.

Reconoció que se ha encontrado el involucramiento de algunos policías estatales en el tema de Tierra Blanca, y policías municipales en el caso de tres jóvenes desaparecidos en Papantla, por lo que hacen una vigilancia del actuar de estas instituciones.

“Nos preocupa, cada vez que se da un caso de desaparecidos, y nos ocupa para resolver, estamos ayudando al gobierno, respaldando, estamos respaldando la investigación en caso Tierra Blanca y otra que está proceso sobre los jóvenes en Papantla”, dijo.

Afirmó que ha entablado conversación con el gobernador, Javier Duarte de Ochoa, donde se ha hablado del fortalecimiento de la policía estatal, y se han hecho cambios importantes”.

El funcionario anunció que en algunos estados se ha cumplido el objetivo de las fuerzas armadas y pronto serán retiradas: “En algunos estados podremos anunciar en un par de meses, dos o tres meses en los cuales las fuerzas federales se podrán separar”.

Sin embargo, consideró que habrá que ver el contexto nacional, pues hay casos como Guerrero o Michoacán, donde la situación es diferente, y se tendrá que analizar más a fondo.

Avc