• Elecciones

Valida TEPJF el V Pleno Ordinario del PRD sobre alianzas

Se desechó la impugnación a la sentencia emitida el pasado 22 de febrero por el Tribunal Electoral de Veracruz.

El pleno de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), validó el V Pleno Ordinario del PRD en el que entre otras cuestiones se aprobaron las políticas de las alianzas de este partido para el presente proceso electoral en curso.

Lo anterior luego de que desecharon la impugnación a la sentencia emitida el pasado 22 de febrero por el Tribunal Electoral de Veracruz en el expediente JDC/22 2016.

Los magistrados determinaron que el juicio número 61 para la protección de los derechos político electorales del ciudadano (JDC) de este 2016, promovido por la ciudadana Ana Isabel Durón Morales, quedó sin efecto.

Cabe señalar que en su carácter de vicepresidenta de la Mesa Directiva del Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática en Veracruz, la ciudadana impugnó la sentencia emitida el pasado 22 de febrero por el TEV.

La vicepresidenta acusó que la convocatoria al pleno del Partido fue ilegalmente emitida en razón de que la Mesa Directiva no quedó debidamente integrada, ya que solo se convocaron a 3 de los 5 miembros de la misma y ella no fue contemplada.

Durón Morales sustentó qué no fue notificada de este evento, sin embargo consta que a dicha reunión asistieron la mayoría de los integrantes de la Mesa Directiva del PRD y las decisiones que ahí se tomaron se aprobaron por unanimidad de los presentes.

La Sala Regional compartió los razonamientos de la inconforme en el sentido de la falta de publicidad de la convocatoria emitida por la Mesa Directiva el 9 de noviembre pasado para la celebración del pleno del Consejo Estatal del Partido.

Sin embargo, al haber asistido la mayoría de los consejeros estatales a la sesión del 14 de noviembre se desvanece lo manifestado por la enjuiciante.

Esto ya que lo ordinario hubiese sido que ante la falta de publicidad del documento existiera una nula o baja asistencia de los consejeros, lo que no fue el caso, además de que ella estuvo presente cuando se hizo la convocatoria.

Al respecto, el magistrado Enrique Figueroa señaló fue incorrecto que la Mesa Directiva no la convocara a deliberar respecto a los asuntos que son de su competencia, sin embargo la omisión el resulta insuficiente para anular el Consejo pues sesionó conforme a las normas partidistas.

Dicha inquietud fue compartida por el magistrado, Adín Antonio de León Gálvez, así como por el magistrado presidente, Juan Manuel Sánchez Macías, por lo que la resolución fue aprobada por unanimidad.