• Elecciones

Pobreza, modelo para manipular voluntad popular: Méndez

  • e-consulta Veracruz
Al solicitar su registro ante el OPLE como candidato a la gubernatura, señaló que la voluntad popular sigue siendo objeto de manipulación.

Xalapa, Ver.- Al solicitar su registro como candidato al gobierno de Veracruz, validado por el partido Movimiento Ciudadano, Armando Méndez de la Luz afirmó que la pobreza sigue siendo un modelo atractivo para la política clientelar que manipula la voluntad popular.

Aseguró que esa medida es antidemocrática y perversa de una red política que se niega a morir, “y la tentación de la estrategia clientelar se sustenta en el hecho de saber que en la entidad existen 4 millones 600 mil veracruzanos en pobreza, es decir el 58 por ciento”.

En su mensaje al entregar la petición forma a la autoridad electoral, explicó que un millón 370 mil, es decir, el 18 de cada 100 viven en pobreza extrema.

Y el 63 por ciento de los ciudadanos, que son 5 millones 35 mil personas, no tiene lo minino para tener bienestar. “a esto le agregamos 619 mil personas, mayores de 15 años que no saben leer ni escribir, en una población de 8millones y medio”.

Dijo que la voluntad popular sigue siendo objeto de manipulación y por fortuna hay personas más exigentes e informados que demanda instituciones con apego a la ley.

Por lo anterior, hizo un llamado a los consejeros y funcionarios electorales a actuar en base a la Constitución y leyes secundarias, pues sólo en observancia de los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza, profesionalismo, transparencia y máxima publicidad se podrá cumplir con las expectativas de la sociedad.

Pidió al OPLE fortalecer la democracia y dejar de lado el interés personal o de grupo y que manejen los recursos públicos con transparencia y honestidad, porque solo de esa manera podrán recuperar la confianza de los veracruzanos.

Dijo que el 67 por ciento de los mexicanos no confía en la autoridad electoral, en los partidos políticos, ni en los legisladores, por lo que reconoció el reto es muy importante.

“Una encuesta revela que el 81 por ciento de los mexicanos está insatisfecho con su democracia, de ahí se desprende que solo con la actuación honesta y tranparente de ustedes y de nosotros los actores políticos, se podrá recuperar la confianza ciudadana”.

Reconoció que de no ser así la democracia en Veracruz será incipiente y no terminará de consolidarse”.

Avc