• Estado

Pemex reducirá 30% su plantilla laboral: Encinas

  • e-consulta Veracruz
La empresa está inmersa en el despido de 30 mil trabajadores, como resultado de las reformas laboral y energética.

Coatzacoalcos, Ver.- Petróleos Mexicanos (Pemex) reducirá su plantilla laboral en un 30 por ciento debido al despido de casi 30 mil trabajadores, advirtió el senador Alejandro Encinas Rodríguez.

En entrevista, el legislador explicó que lo anterior es producto de la reforma laboral, la energética, el desmantelamiento de los sindicatos y el recorte al presupuesto de la empresa.

“En el momento en que se asocie Pemex con alguna empresa o que se privatice algún de las subsidiarias se creará un nuevo régimen laboral. ¿Qué significa esto? El desconocimiento del Contrato Colectivo del Sindicato Petrolero, el desconocimiento de los derechos adquiridos y no solamente despidos, sino que aquel personal que permanezca laborando iniciará de cero y no se le reconocerán los derechos de antigüedad”, abundó.

Encinas Rodríguez reveló que el año pasado fueron despedidos más de 12 mil trabajadores debido a esa situación mientras que en este año se prevé el cese de otros 15 mil, principalmente en instalaciones ubicadas en municipios como Coatzacoalcos y Minatitlán.

De acuerdo con el legislador, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (Stprm) formó parte del problema en Pemex al vincularse a los intereses de la empresa y no de los trabajadores.

En ese contexto, consideró que el dirigente petrolero Carlos Romero Deschamps representa la descomposición del sindicalismo oficial.

Agregó que la lucha por revertir la reforma energética versa más en lo político que en el ámbito legislativo.

“La propia disputa entre los partidos es la suma de contrarios, donde hay coaliciones y alianzas donde algunos partidos postulan a sus propios verdugos, el síndrome de Estocolmo partidario. Yo creo que lamentablemente no está en la agenda de los partidos, por eso tiene que venir de la sociedad”, expresó.

Avc