• Elecciones

PAN y PRD van por impugnación a candidatura de Bueno Torio

Representantes de los partidos confirmaron también que llevarán al INE la queja ante el proceder de los consejeros.

Xalapa, Ver. Los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática anunciaron una impugnación ante el Tribunal Electoral contra la designación de la candidatura independiente a Juan Bueno Torio, quien no alcanzó el número de firmas necesarias para ello.

En rueda de prensa, Lauro Hugo López Zumaya y Sergio Rodríguez Cortés, representantes del PAN y del PRD ante el OPLE respectivamente, confirmaron también que llevarán al INE la queja ante el proceder de los consejeros.

Rodríguez Cortés indicó que las más de 38 mil firmas duplicadas presentadas por ambos candidatos “a las luces evidencia que hay un vínculo que une a los dos candidatos”.

Agregó que con esto queda claro “que estos registros, estas solicitudes ponen al descubierto que no es un respaldo ciudadano legítimo para nada; quien hizo la talacha en una oficina, se prestaron las cajas de los programas de gobierno para llenar formatos”.

Indicó que el aspirante Elías Moreno Brizuela presentó mil firmas de ciudadanos que no son veracruzanos, en tanto que Bueno Torio presentó 3 mil de esas condiciones.

Criticó el proceder de los consejeros, que adujeron la maximización de los derechos humanos para otorgar la candidatura al ex panista, sobre todo del consejero Juan Manuel Vázquez Barajas, quien argumentó que su equipo de trabajo encontró en menos de 24 horas que más de 7 mil firmas se le habían restado de manera ilegal a Bueno.

“Ya tenemos un nuevo magazo el consejero Vázquez Barajas; han hecho oídos sordos a todas las quejas. A lo mejor no nos gusta el 3 por ciento –de apoyo ciudadano- pero ese no es tema de los consejeros, ellos no son legisladores”, acotó.

Afirmó que la ayuda del órgano electoral a Bueno Torio es una clara intención de “detonar el voto de la alianza PAN-PRD”.

Lamentó que el dictamen en torno a los independientes haya sido cambiado tres veces en menos de 48 horas y cuatro consejeros votaran a favor de otorgar la candidatura.

Indicó que las firmas que presentaron los aspirantes fueron falsificadas, pues hay formatos sin firmas, que con ayuda del OPLE están tratando de legitimar su candidatura.

López Zumaya acusó que no se ha permitido tener acceso a los documentos presentados por los aspirantes, lo que incrementa más las dudas en torno a la legalidad de las firmas.

Sostuvo que el martes se vence el término para la impugnación ante el Tribunal Electoral, en tanto que  la remoción ante el Instituto Nacional Electoral podrá presentarse en próximos días.