• Municipios

Denuncian enfermedades por contaminación en Colinas de Santa Fe

Habitantes han solicitado a Homex, empresa constructora que solucione la situación que han parecido nueve años, sin respuesta.

Veracruz, Ver.- Con pancartas dirigidas incluso al presidente de la República, un grupo de habitantes del fraccionamiento Colinas de Santa Fe, ubicado en la zona norte del puerto de Veracruz, denunciaron la contaminación que tienen alrededor además de las pésimas condiciones de sus viviendas.

La líder de los colonos, Adela Blanco, aseguró que la situación resulta insostenible, ya que temen que en cualquier momento las viviendas cedan ante los constantes hundimientos de las calles, ya que el fraccionamiento se construyó sobre un vaso regulador.

“Que nos reparen las casas o que nos reubiquen, los daños a medio ambiente y los daños a la salud, que son los más graves”, dijo.

Aseguró que buscarán ayuda con Derechos Humanos porque Homex ya tiene recursos y puede sufragar los gastos para reparar el fraccionamiento.

Además indicó que están sufriendo  enfermedades en las infecciosas como salmonelosis y tifoidea.

“La vertiente de aguas negras crudas al vaso regular y río grande, en la noche sale gas, es muy irritante, porque este gas sale de todo lo que se pudre ahí, de la materia orgánica”, dijo.

Toda esta contaminación viene de las aguas negras que los fraccionamientos vierten al Río Grande sin tratar, porque la planta de tratamiento no funciona.

“Si nos hacemos un exudado de garganta sale como si estuviéramos comiendo popo, porque todos estamos contaminados”,

Son 30 mil familias en la zona afectadas por seis a siete fraccionamientos, de la zona norte de Veracruz.