• Salud

Enfermeras del CEMEV laboran en condiciones precarias

  • e-consulta Veracruz
Desde hace 3 años los empleados padecen los malos tratos y despotismo de Judith Guerrero, lo que violenta sus derechos laborales.

Xalapa, Ver.- Los enfermeras y enfermeros del Centro de Especialidades Médicas de Veracruz “Rafael Lucio”, viven entre los maltratos laborales, y las carencias de insumos en el hospital.

Este martes, exigieron la destitución de la jefa de enfermeras Judith Guerrero Sánchez, debido al hostigamiento laboral y los malos tratos que reciben.

Carlos Sarmiento Torres, delegado de la sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), dijo que desde hace tres años los empleados han padecido de los malos tratos y despotismo de la funcionaria, lo que violenta sus derechos laborales.

En el hospital doctor Rafael Lucio son más de 600 enfermeras y enfermeros que están sufriendo esta situación, por lo que exigieron al titular de salud una respuesta inmediata.

Enfermeros ganan mil pesos quincenales

En entrevista, enfermeras que se negaron a dar a conocer su nombre, también hablaron de la situación precaria que vive el hospital, y de la falta de reconocimiento a la profesionalización de enfermeras “hay personal con diez años de antigüedad, preparado que sigue esperando banca, no tiene servicio fijo”.

 

A esto se suman los bajos salarios, pues no hay personal homologado: “No es posible que un enfermero con estudios de cinco años, gané mil pesos quincenales, el personal de contrato gana 3 mil 800 pesos y el homologado 5 mil 900, personal de base gana hasta 8 mil, pero no hay diferencia entre el trabajo que se hace, hay distinciones graves en el salario”, señaló una enfermera.

La carencias del hospital, pacientes se mueren en el pasillo

Una enfermera intensivista egresada de la UNAM, quien desde hace 12 años están en calidad de suplente en condiciones muy precarias, acusó : “Los suplentes son obligados a ir en días festivos, obligan a quedarse más de 8 horas, no hay tacto para decirnos las cosas, nos tratan mal”.

La empleada dijo que temen represalias porque los “jefes” han amenazado que van a ir contras los organizadores de la manifestación y las mantas colgadas afuera del Hospital.

Reconoció que la capacidad del hospital está rebasada, a lo que se suman las pésimas condiciones del equipo con el que trabajan “No hay personal, hay falta de insumos, de camillas, hay pacientes que se han muerto en el pasillo, si a eso le sumas el maltrato laboral, es exagerado, la gente no se levanta por miedo”, dijo.

La exigencia de la enfermera va desde ropa para pacientes, equipos para bombas de infusión y tripies “a cada rato se descomponen los aparatos, los tomógrafos, los portátiles de rayos X, enfermería cubre el 80 % del personal médico”.

Otra enfermera que dio su testimonio, afirmó que es urgente que las cosas mejoren para tener un buen ambiente de trabajo y el apoyo real de la jefa de enfermeras “Por ejemplo tenemos carencias, no tenemos insumos para laborar, desde una jeringa, llaves de tres vías, y eso se supone que lo paga cada uno de los pacientes”.

Otra enfermera auxiliar homologada con un post -técnico en urgencias, contó que fue sacada del área de terapia intensiva sin razón, y luego fue amenazada por no querer firmar el memorándum de cambio “Me dijeron que eso me iba a perjudicar, e iba a tener problemas, desde hace dos años hemos ido a reportar a la jefa de enfermeras, pero no nos da el apoyo”

“Yo quiero respeto, que lo que pase sea justo y equitativo, me pasaron al área auxiliar, y eso no es justo, pues a pesar de mi preparación y el acoso laboral es contra mi, y muchas de las compañeras”, señaló. 

Avc