• Política

El partido Acción Nacional Veracruz Alfredo Roa una burla en el OPLE

El Partido Acción Nacional presentó el lunes 14 de marzo una impugnación en contra de la designación de Héctor Alfredo Roa Morales como Secretario Ejecutivo del Organismo Público Local Electoral (OPLE) por considerar que su nombramiento es ilegal y contrario a los principios que rigen a esta institución.

En Acción Nacional consideramos que este es un intento más para sorprender a los ciudadanos y a los actores políticos con la imposición de un personaje como Roa Morales que carece de buena fama y honorabilidad dada su pésima actuación en la función electoral cuando desempeñó el mismo cargo en el Instituto Electoral Veracruzano.

Su desempeño ha sido declarado en sentencia firme por una autoridad competente como negligente y un peligro para el adecuado desarrollo de la función electoral.

Héctor Alfredo Roa Morales, como Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral Veracruzano, fue sancionado por la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación por no cumplir con un mandato expreso del máximo tribunal electoral que le ordenó atender una queja planteada por Acción Nacional en el proceso electoral de Gobernador en el 2010

 En virtud de esa indebida conducta, sostenemos que no cumple fehacientemente con los requisitos que estableció el INE, pues en su actuación como funcionario electoral dejo de cumplir los principios rectores de la institución.

La propia Sala Superior determinó que la actitud de Héctor Alfredo Roa Morales,  al resolver el Incidente de Inejecución dentro del expediente SUP-JRC-209/2010, deviene contumaz y evasiva.

En ese caso, evadir dar trámite a las quejas presentadas por los partidos políticos e investigar los hechos denunciados que podrían constituir una infracción a la normativa electoral,  el Tribunal Electoral resolvió amonestar públicamente al Secretario Ejecutivo Héctor Alfredo Roa Morales.

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española contumaz significa: rebelde, porfiado y tenaz en mantener un error.

Acción Nacional duda de su imparcialidad debido a la estrecha amistad que le une al hoy candidato a gobernador Héctor Yunes Landa, amistad que es de todos conocida.

Ayer circularon imágenes de su activa participación a favor del Senador con licencia  Héctor Yunes en actividades públicas.

 Los actos de la institución deben estar regidos por los principios de imparcialidad, certeza, independencia, legalidad, máxima publicidad y objetividad. Son principios que Alfredo Roa no garantiza.

Su imposición es una burla para los veracruzanos.

Por lo que, desde aquí, anunciamos que mantendremos la pugna judicial que el caso amerita, manifestando nuestra total y absoluta oposición en la designación de Roa Morales como titular de la Secretaría Ejecutiva.

Veracruz merece un proceso electoral limpio y transparente, sin acciones tendenciosas y sí respetuosas de los principios democráticos.

Veracruz merece unas elecciones confiables, en donde el voto ciudadano no sea sometido a la manipulación el día de las elecciones ni posterior a ellas en las mesas del OPLE.