- Universidades
"No ha caído ni un solo peso": Rectora UV
Xalapa, Ver. La deuda del gobernador Javier Duarte de Ochoa con la Universidad Veracruzana se incrementó de 2 mil 76 millones –que se debía a finales del 2015-, a más de 2 mil 332 millones 549 mil pesos, en los primeros meses de este 2016. Esto es un aumento de 256 millones de pesos, en lo que va del año.
En rueda de prensa ofrecida esta mañana por la rectora Sara Ladrón de Guevara un día después de la mega marcha que reunió a más de 51 mil personas, la académica confirmó que el gobierno estatal ha incumplido con la entrega de recursos del presupuesto 2016.
“No ha caído ni un peso, ya pasó enero, ya pasó febrero, estamos en marzo” sentenció, acompañada de la secretaria académica Leticia Rodríguez Audirac, el secretario de la Rectoría, Octavio Ordaz Contreras; Gerardo García Ricardo, director de Recursos Financieros y el abogado de la institución.
En cuanto a la deuda por 452 millones de recursos federales , que el gobierno adeuda a la casa de estudios, debido a que la federación envió los recursos a la Secretaría de Finanzas, y estos no fueron entregados a la universidad, señaló que ayer, fueron depositados 40 millones de pesos, por lo que aún queda pendiente 412 millones.
Lo más grave dice Ladrón de Guevara es que en relación a los adeudos de años anteriores, la universidad y la Secretaría de Finanzas y Planeación no tienen ningún calendario de pagos.
“Desde luego existe el calendario convenido para el presupuesto 2016 porque cada convenio viene acompañado de una calendarización de las ministraciones, pero estas no se han dado en todo el año. Estamos en año y no hemos recibido parte de este subsidio estatal.
“Y en relación a los adeudos de años anteriores, ni siquiera hay un calendario de pagos”.
Gobernador se contradice
Ladrón de Guevara enfatizó que el gobernador se ha contradicho entre las cartas que le ha enviado y las declaraciones que ha hecho ante diversos medios de comunicación con respecto a los adeudos con la UV.
Explicó, por ejemplo, que mientras en algunas cartas públicas ha reconocido los adeudos con la escuela, y se ha pronunciado por presuntos acuerdos para el pago, en declaraciones se desdice, aduciendo que no pagará la totalidad de adeudos previamente reconocidos.
“Vuelve al dicho de que los convenios de los subsidios son a voluntad y a capacidad financiera cuando en sus escritos ya había reconocido ese compromiso con los convenios; un día se compromete y otro se desdice”, sostuvo.
Para quienes han asegurado que el movimiento emprendido por la UV es un tema político, la rectora fue clara:
“Sí es político, se trata de la política educativa pública de este país. Y tan es político que el Senado ha intervenido. Hicieron un punto de acuerdo por unanimidad para exhortar al gobernador a pagar la deuda”, sentenció.
Enlazada con las diversas regiones de la máxima casa de estudios a través de videoconferencias, Ladrón de Guevara aclaró que sí tuvo comunicación con el gobernador antes de que este enviara la iniciativa de autonomía presupuestaria al Congreso del Estado, y luego que señalara públicamente que la rectora la había aceptado.
La comunicación, dijo, fue a través de una llamada telefónica donde el ejecutivo estatal le ofreció inicialmente el 2.5 por ciento del presupuesto total anual del estado, lo que la rectora consideró como insuficiente, por lo que ella planteó que la incrementara al 3.5 por ciento.
“Él me dijo que el 3 por ciento. Le respondí que me quedaba claro que el 3 por ciento es más de lo que nunca la UV ha recibido como presupuesto estatal, de manera que considero que si usted presenta la iniciativa es positiva para la universidad y así lo comenté ante el Consejo Universitario”, acotó.
Agregó que el mismo Consejo se mostró desconfiado de la propuesta, pues la percepción fue que si se autorizaba ese monto como presupuesto pero junto a él se transferían las obligaciones con los jubilados, entonces no alcanzaría.
Ladrón de Guevara dejó claro que el Consejo Universitario no es insensato, sino que reclama el 5 por ciento en caso que la UV tenga que cargar con las prestaciones de los jubilados “y en ese sentido fue la propuesta; el 3 por ciento es bueno si no nos pasan los adeudos que son del gobierno del estado”.
A pregunta expresa, la rectora advirtió que la deuda ha puesto no solo en riesgo la infraestructura y los planes de estudio de la Universidad Veracruzana, sino a todos los que trabajan en la institución pues el gobierno estatal no ha reportado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mil millones de pesos, por concepto de impuesto sobre la renta.
“Los 10 mil trabajadores repartidos en todas las regiones somos morosos, es así y eso es un delito”.
Finalmente reiteró que el pasado 7 de septiembre, en su último informe de labores ella era la que denunciaba los pendientes y ayer “escucharon a 50 mil voces reclamando los pendientes del gobierno del estado de Veracruz”.