• Estado

Acción penal contra militar por un homicidio en Tierra Blanca

  • e-consulta Veracruz
En la investigación “se descubrió el homicidio de un civil”, por lo que se dio intervención al ministerio público federal.

Jesús Aranda

Ciudad de México. La Procuraduría General de Justicia Militar (PGJM) ejerció acción penal en contra de un oficial, quien ya fue detenido y consignado ante un juez miliar, por los delitos contra la disciplina militar y el honor militar, al establecer que el oficial está involucrado en el homicidio de un civil, ocurrida el pasado 29 de febrero pasado en la comunidad El Mango, de Tierra Blanca, Veracruz.

En un comunicado en el que no precisa ni el nombre de la víctima, ni el nombre, cargo y adscripción del militar detenido –aunque extraoficialmente se dijo que se trata de Víctor García García, quien desapareció en la fecha referida a manos de militares, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señaló que la información era “en ampliación al comunicado de prensa emitido el pasado miércoles por la comandancia de la VI Región Militar en el que daba cuenta del inicio de una averiguación por los hechos referidos.

La dependencia indicó que, producto de la investigación de la PGJM, “resultó la probable participación de un oficial, quien ya fue detenido y consignado”, además de que la indagatoria “se descubrió el homicidio de un civil”, por lo que se dio intervención al ministerio público federal , para que actúe en el ámbito de su competencia, “con la absoluta colaboración de ésta Secretaría hasta el esclarecimiento de los hechos”.

“El Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos refrendan al pueblo de México y a sus instituciones, su compromiso de lealtad, acatando estrictamente el estado de derecho”, indicó la Sedena y añadió que ratifica que en el presente caso y en todos los que personal militar vulnere la ley o los derechos humanos, se procederá con rigor y contundencia contra los responsables.

García García, de oficio mecánico, desapareció mientras realizaba un viaje de trabajo en Tierra Blanca, Veracruz; circulaba por un camino de terracería entre los poblados El Mango y Cerrito, donde fue interceptado por supuestos elementos del Ejército Mexicano.

La noche del jueves 3 de marzo, después de interponer la denuncia 181/2016 ante el Ministerio Público, sus familiares acudieron al Servicio Médico Forense para reconocer el cadáver de Víctor García, el cual presentaba marcas de tortura.

Con información de La Jornada http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/10/accion-penal-contra-oficial-por-un-homicidio-en-tierra-blanca-973.html