• Universidades

UNAM, IPN, UAM marchan por UV: "Duarte devuelve el dinero”

  • e-consulta Veracruz
Exigieron que se devuelvan los recursos para que la institución vuelva a funcionar y brinde accesos a educación superior a los veracruzanos

Ciudad de México (SinEmbargo).- Decenas de estudiantes y egresados de diversos centros de estudios se manifestaron esta tarde a las afueras del edificio de la representación del Gobierno de Veracruz en la Ciudad de México en apoyo a la Universidad Veracruzana (UV), que se movilizó esta mañana para exigir al Gobierno de Javier Duarte de Ochoa que pague el adeudo de más de 2 mil millones de pesos que tiene con la institución.

Los manifestantes, muchos estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), e incluso de propia la UV, exigieron que se devuelvan los recursos para que la institución vuelva a funcionar y brinde accesos a educación superior a los veracruzanos y trabajo a cientos de personas.

“Duarte ratero, devuelve el dinero”, clamaron los asistentes, quienes se sumaron a la exigencia de los estudiantes y académicos de Veracruz.

“La lucha de la UV no sólo es por el dinero, sino además por la educación y la investigación”, dijo un alumno de la UNAM.

Isis Delgado Tejeda, egresada de la UV, comentó que en Veracruz ser estudiante es una ocupación de riesgo; y si de entrada estudiar es difícil, con los recortes presupuestales aún más.

“Ser estudiante en Veracruz es andar con miedo, no sólo por la violencia, sino por el acoso y represalias. Y ahora quieren quitarle a la UV lo que le corresponde, y con esto todo se detiene, la investigación, la ciencia, el aprendizaje”, comentó la joven.

Un estudiante de posgrado de la Universidad de Veracruz comentó que la unión y la lucha de los universitarios, en todo el país, es por la educación pública la cuál fortalecerá la democracia mexicana.

“Exigimos el pago de la UV. Lo que nos corresponde lo están saqueando. Javier Duarte nos dejó endeudados por 40 años. Es indignante”, dijo el estudiante.

Otros alumnos de la UV recordaron que muchos de sus compañeros son de escazos recursos y la alternativa para continuar sus estudios es la educación pública, por ende, el recorte afectaría a esas familias o personas que hacen un esfuerzo para estudiar.

Finalmente, el mitin culminó recordando a los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, con un conteo.

Con información de Sin Embargo http://www.sinembargo.mx/10-03-2016/1634579