• Universidades

"Duarte vamo a pagar", se lee entre pancartas UV en Coatzacoalcos

  • e-consulta Veracruz
Cientos marcharon este jueves para exigir al Gobierno de Veracruz que entregue, sin más dilación y pretextos el recurso pendiente.

Coatzacoalcos, Ver.- Cientos de universitarios marcharon este jueves por las calles de Coatzacoalcos para exigir al Gobierno de Veracruz que entregue, sin más dilación y pretextos, los más de dos mil 76 millones de pesos que adeuda a la Universidad Veracruzana.

Así, en una de las cartulinas que encabezó la marcha, se leyó: Duarte vamo a pagar.

A pesar de la lluvia, el contingente integrado por académicos, estudiantes, egresados, personal administrativo, periodistas, padres de familia y la sociedad civil se movilizó desde la plaza de la Paz, en el malecón costero, hasta el parque Independencia y, al mismo tiempo, advirtieron una campaña en contra de la institución.

En esta ocasión, a diferencia de la anterior marcha, no hubo apoyo por parte de la Delegación de Tránsito y Vialidad.

Al grito de “¡regresa Duarte, el dinero que robaste!”, “¡Duarte, ratero devuelve el dinero!”, “¡UV!”, los manifestantes reprocharon a la administración estatal la retención de más de dos mil millones de pesos destinados para la Máxima Casa de Estudios en el Estado.

El director de la facultad de Contaduría y Administración, José Luis Sánchez Leyva, lamentó que la UV atraviese por una crisis debido a la falta de los recursos que le corresponden.

Al hacer uso de la voz, el académico dijo que el Gobierno del Estado ha desestimado la importancia y la trascendencia de la formación universitaria.

Por su parte, los estudiantes indicaron que están dispuestos a defender a la universidad así como la educación laica y gratuita.

El ex – vicerrector, Enrique Ramírez Nazariega, reconoció que existe una campaña en contra la UV, pero recalcó que la comunidad universitaria está unida.

“Yo desconozco personalmente de dónde vienen esas acciones, lo que sí sabemos es que la comunidad universitaria está unidad y vamos a luchar hasta el último recurso que tengamos para que se den los recursos que a la Universidad Veracruzana por ley le corresponden”, manifestó.

Los universitarios reiteraron su rechazo a la iniciativa de autonomía presupuestaria del tres por ciento, las modificaciones a la ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) así como la reducción del siete por ciento sobre el presupuesto de la institución.

Avc