• Política

Llueven solicitudes de juicio político contra Javier Duarte

Ahora fue Morena el que presento en la Cámara baja solicitud de Juicio Político contra el gobernador de Veracruz.

Ciudad de México. En la Cámara baja siguen lloviendo solicitudes de Juicio Político contra el gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa. Hoy fue el grupo parlamentario de Morena el que entregó en San Lázaro la documentación que sustenta su petición de llevar a juicio al mandatario veracruzano.

Los diputados federales de Morena por Veracruz, Sergio René Cancino Barffuson y Rocío Nahle García, entregaron a la Secretaría General de la Cámara de Diputados siete paquetes de documentación que, a decir de los legisladores, sustentan las acusaciones para llevar a Juicio Político al gobernador Javier Duarte.

Antes, en conferencia de prensa, el diputado René Cancino aseguró que dichos documentos son prueba de toda una serie de incumplimientos constitucionales en los ha incurrido el gobernador de Veracruz.

Entre ellos, el escandaloso endeudamiento en que se ha llevado a la entidad y que ha contribuido a mermar el bienestar de la sociedad veracruzana. El endeudamiento que se tiene con la Universidad Veracruzana. La afectación al sistema de salud. El alto índice de empobrecimiento y crímenes, entre ellos el feminicio y el asesinato de periodistas. Además del abandono al campo y un constante deterioro del bienestar social, entre otras acusaciones contra Javier Duarte, dijo el diputado de Morena.

“La solicitud de Juicio Político es un clamor que la ciudadanía veracruzana ha venido demandando y nosotros como representantes populares estamos cumpliendo con esa exigencia. Los veracruzanos están amedrentados, ya no pueden estar tranquilos ni seguro al interior de sus propios domicilios y mucho menos en los espacios públicos”, aseguró.

En su oportunidad, la diputada Rocío Nahle García añadió que la documentación entregada a la Cámara de Diputados son expedientes de facturas de la propia Secretaría de Finanzas, así como supuestas revisiones del Órgano Fiscalizador de Veracruz que más bien, dijo, son cuentas alegres.

Además incluye documentos que el gobierno del estado subía a su página de internet para engañar a la Auditoría Superior de la Federación y a los órganos fiscalizadores. Información que después bajaba y la desaparecía, explicó la diputada.

“Hay un caso, entre muchos, cuando la Auditoria Superior de la Federación le hace un señalamiento al gobernador Duarte de un adeudo de 4 mil millones de pesos que no aparecían. (Duarte) Mueve de no sé qué cuenta y aparecen los 4  mil millones de pesos, cuando la Auditoría lo da por subsano y lo acredita como solventado, (el gobierno del estado) vuelve a desaparecer ese dinero”, dijo la diputada.

Añadió que la cultura de la denuncia debe alentarla con pruebas “y aquí están las pruebas” de lo que está ocurriendo en Veracruz, dijo.

Nahle García agregó que de acuerdo a versiones periodísticas, familiares del gobernado Javier Duarte y otras personas han fungido como prestanombres y por lo tanto han incurrir en el delito de lavado de dinero o desvío de recursos.

“Nosotros presentamos toda la documentación fiscalizadora del propio estado y de la Auditoría Superior, denuncias y hechos concretos, documentación oficial; lógico, que aquí no hay es documentación oficial de eso familiares”, dijo.

Los legisladores de Morena hicieron un reconocimiento al diputado local de Veracruz, Fidel Robles Guadarrama, por su dedicación y trabajo para reunir gran cantidad de los documentos entregados a la Cámara baja.

Añadieron que se tenía planeado que el diputado Fidel Robles también estuviera presente en San Lázaro para hacer la entrega de dicha documentación, pero él se encuentra muy enfermo y no pudo acudir a la Ciudad de México.

Por último, hicieron un reconocimiento a las diversas instancias ciudadanas que contribuyeron a la recopilación de los documentos que sustentan la solicitud de Juicio Político contra el gobernador Javier Duarte. 

Hace una semana, el PAN también presentó una solicitud de juicio político que ya es analizado por la comisión de Justicia. 

Este jueves la bancada panista en el Congreso de Veracruz, también presentó un anteproyecto de punto de acuerdo para solicitar el juicio político contra el mandatario veracruzano.