• Educación

Toman clases en la calle para exigir escuela

  • e-consulta Veracruz
Padres y madres de familia de la escuela Leopoldo Kiel bloquearon la avenida Ávila Camacho y los niños están tomando clases en la vialidad

Xalapa, Ver.- Alumnos de la escuela “Leopoldo Kiel” bloquearon la avenida Ávila Camacho, a la altura del Parque Los Tecajetes, para tomar clases en la vía pública como signo de inconformidad por la espera de un edificio donde reciban formalmente clases.

Desde hace tres años, fueron trasladados a la escuela “Abraham Castellanos” para evitar riesgos en los menores que se quedaron sin escuela por el derrumbe de un techo.

La afectación se remonta desde octubre 2013, con el colapso del techo se derrumbó por completo la escuela y se les prometió pronto construir un edificio nuevo, sin embargo pasó el tiempo y el proyecto no se ha concretado.

La escuela “Leopoldo Kiel” está ubicada justo atrás de la gasolinera situada frente al Parque Los Tecajates.

“Están en una escuela vieja que ya no puede tener alumnado, ahorita si no nos movilizamos no nos atienden, ahorita ya nos atendieron y pues ya nos dijeron que va a empezar a fluir el dinero, sólo esperamos que nos puedan comprobar que realmente está cayendo el dinero para la construcción de la escuela”, expresó José de Jesús España, vicepresidente de la Asociación de Padres de Familia.

Durante el 2015, padres de familia, académicos y estudiantes del plantel se manifestaron en tres ocasiones para exigir la demanda que nuevamente, la mañana de este jueves, los reunió en la avenida Manuel Ávila Camacho.

Un 25 de marzo del 2015, los aún inconformes cerraron la misma vialidad que este jueves, meses después, se manifestaron un 3 de octubre en los bajos de Palacio de Gobierno.

Hasta el momento, sólo personal de Política Regional los atiende prometiendo esperanzas de un edificio lejano de ocupar correctamente por más de 200 niños.

“Estamos hablando que los tinacos son de asbesto cuando se supone que la Secretaría de Salud ya prohibió eso, seguido tienen infecciones en las vías urinarias, por lo mismo que no se puede tener la higiene. La instalación eléctrica es muy mala, seguido hay cortos circuitos, se han caído pedazos de loza, no queremos que le vaya a caer a algún niño”.

Durante la manifestación un motociclista repartidor de paquetería intentó pasar por la vialidad obstruida y convertida en aula, ante ello, padres de familia lo detuvieron a punta de golpes.

“Hasta que nos traigan el ticket de que cayó el depósito y que nos entreguen el compromiso de entregar la escuela, si existe ese compromiso nosotros liberamos la vialidad desgraciadamente tenemos que afectar a terceras personas para ser escuchados”.

Avc