• Estado

Promueven amparo ex policías involucrados en caso Tierra Blanca

  • e-consulta Veracruz
Uno de los que promovieron el juicio de amparo fue ele x delegado de la Secretaría de Seguridad Pública, Marco Conde.

Veracruz, Ver.- El papá de uno de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, Bernardo Benítez Herrera, informó que dos de los policías detenidos por el caso están en búsqueda de un amparo federal para ser puestos en libertad.

Indicó que fueron avisados que el amparo ya fue presentado, lo que en caso de concretarse consideran sería una injusticia ya que existen pruebas que los relacionan con la desaparición de estos jóvenes y otros casos más.

“El señor Marco Conde y un tal Othoniel la verdad no recuerdo sus apellidos, presentaron un amparo federal ante un juez que al parecer está en Boca del Río, Veracruz (...) Quisimos darlo a conocer porque creemos que en un momento dado no sería justo que ahora a estos criminales se les pueda dar, se les pueda amparar y vuelvan a seguir haciendo desde hace varios años”, señaló.

En entrevista telefónica, Benítez Herrera aseguró que existen otros casos donde a pesar de las pruebas, los detenidos son puestos en libertad al ganar amparos federales, tal es el caso de Gregorio Jiménez, periodista del sur de la entidad asesinado.

Sostuvo que por ello temen que este tipo de situaciones se repitan dejando en libertad a estas personas que están involucradas en la desaparición.

“Independientemente del porque tienen el amparo sería una injusticia muy grande que estas personas, que se dedican a levantar jóvenes y a aniquilarlos, pudieran en un momento dado salir si es que un juez federal otorga el amparo”, comentó.

El padre de familia indicó que buscarán que el amparo no sea otorgado pero para ello necesitan ser notificados oficialmente por el juzgado que llevará este trámite,

“Aun a nosotros no nos han notificado, una vez notificado nosotros podremos redactar nuestras probanzas del porque no se le debería de dar el amparo y en espera de eso estamos”, afirmó.

Por otro lado, Benítez Herrera sostuvo que es necesario que se investigue al secretario de seguridad pública Arturo Bermúdez Zurita, tras los señalamientos del alcalde de Playa Vicente de que uno de los elementos ya había sido reportado por desaparecer y ejecutar jóvenes, lo que fue solapado al tenerlo en activo. 

Avc