• Gobierno

Revelan SEGOB, PF y FGE avances en investigación a familiares de jóvenes desaparecidos de Tierra Blanca

Acceso al conocimiento, justicia y reparación del daño, sus derechos: Campa Cifrián

Tierra Blanca, Ver.- En cumplimiento a los compromisos adquiridos por los gobiernos estatal y federal, este lunes se reunieron el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Roberto Campa Cifrián, el Comisionado Federal de la Policía Federal (PF), Enrique Francisco Galindo Ceballos, y la Fiscal de Investigaciones Ministeriales, Rosario Zamora González, con familiares de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca.

Ahí, se reveló a los familiares los avances que presentan las investigaciones ministeriales, que avanzan coordinadas entre la Federación y la Fiscalía General del Estado (FGE), y que dieron como resultado la consignación ante el Juez de Primera Instancia de un octavo policía estatal de esa región por el delito de desaparición forzada.

El Comisionado de la PF reconoció “la coordinación en las acciones que realiza la Federación, a través de la Gendarmería Nacional, con la Fiscalía General del Estado, que ha sido destacable e irrestricta”.

A su vez, Campa Cifrián hizo patente a los familiares de los agraviados los tres derechos básicos que la Ley les otorga: el derecho a saber y conocer de los avances por sus familiares siniestrados; así como a la justicia y a la reparación del daño.

Por su parte, la Fiscal de Investigaciones Ministeriales, quien se encuentra a cargo de la integración de la Indagatoria, confirmó el fortalecimiento de la investigación.

El compromiso común de las autoridades es que la búsqueda de las víctimas continúa de manera permanente hasta lograr su localización, para lo que se emplean todos los recursos necesarios para agotar las líneas de investigación y se analizan todos los indicios.

En la reunión estuvieron presentes también el Fiscal Regional Zona Centro-Cosamaloapan, Guilebaldo Maciel Mercado, y el director general de la Policía Ministerial, Pedro García Valerio.