• Universidades

Senado pide a gobernador entregar recursos a la UV

  • e-consulta Veracruz
Solicitan a la Auditoría Superior de la Federación que audite el presupuesto transferido al gobierno del estado, para el sostenimiento de UV

El Senado de la República exhorta al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, a que acate plenamente los términos de lo dispuesto por el Convenio de Apoyo Financiero para el sostenimiento de la Universidad Veracruzana (UV), suscrito el 14 de enero de 2015 por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el gobierno del estado y esa casa de estudios.

Los senadores solicitan al titular del Poder Ejecutivo Federal que verifique la correcta aplicación de los recursos federales destinados a la Universidad, conforme a las atribuciones que le confiere el artículo 25 de la Ley General de Educación.

Del mismo modo, piden a la Auditoría Superior de la Federación que audite la administración, ministración, manejo, custodia, ejercicio y aplicación de los recursos financieros federales transferidos al gobierno del estado para el sostenimiento de esta institución educativa.

En un dictamen que se aprobó en la sesión de este jueves, el Pleno también hace un llamado al Órgano Fiscalizador Superior del Estado de Veracruz para que audite la administración, ministración, manejo, custodia, ejercicio y aplicación de los recursos financieros estatales destinados a la Universidad Veracruzana.

Además, la asamblea exhortó a los poderes ejecutivos, federal y estatal, así como a los congresos de las entidades, a los órganos de fiscalización y a las autoridades de las instituciones públicas de educación superior a que revisen la pertinencia y eficacia de los mecanismos convencionales de la administración, ministración, manejo, custodia, ejercicio y aplicación de los recursos financieros que les son destinados.

En las consideraciones del dictamen, los legisladores refirieron que la segunda cláusula del Convenio de Apoyo Financiero para el Ejercicio 2015 dispone que la SEP y el Ejecutivo Estatal asignarán a la UV cuatro mil 677 millones 430 mil 73 pesos, de los cuales la dependencia federal aportará dos mil 211 millones 964 mil 353 peso (el 47.29 por ciento) y el gobierno local dos mil 465 millones 465 mil 720 pesos (el 52.71 por ciento).

Se estipuló también que dichas aportaciones estarían sujetas a un calendario mensual de ministraciones, en el que se estableció, por ejemplo, que en enero de 2015, el gobierno del estado suministraría a la Universidad una primera aportación del subsidio estatal ordinario por 318 millones 123 mil 767 pesos; en febrero, 159 millones 61 mil 884; en marzo, 238 millones 592 mil 825; y así sucesivamente.

Sin embargo, a tres meses de concluir el año fiscal 2015, el gobierno de Veracruz sólo había transferido a la Universidad Veracruzana alrededor de 278.8 millones de pesos, los cuales no alcanzan a cubrir siquiera el monto de la primera ministración.

Derivado de lo anterior, se agrega en el documento, la rectora de esta casa de estudios, Sara Ladrón de Guevara, interpuso dos demandas en contra del gobierno encabezado por Javier Duarte de Ochoa, por el incumplimiento en la entrega de los subsidios por 2 mil 76 millones de pesos.

A nombre de la Comisión de Educación, el senador Juan Carlos Romero Hicks afirmó que el gobernador reconoció que existía una deuda y que se anunciaría un calendario para los pagos, “pero lamentablemente, en los hechos, esto no se ha corregido”.

Refirió que el artículo 25 de la Ley General de Educación dispone que los recursos federales que se entregan a cada entidad federativa deberán aplicarse exclusivamente en la prestación de servicios y demás actividades educativas, pero“el gobierno ha dado una interpretación de que se entregó a los fondos de pensiones”.

El legislador del Grupo Parlamentario del PAN destacó que la Auditoría Superior de la Federación “ha encontrado faltas en la relación del gobierno local con la Universidad Veracruzana, que mucho lamentamos”.

Por ello, dijo, con los resolutivos queremos que se reestablezca el Estado de derecho, que se cumplan los convenios y que la Universidad Veracruzana siga siendo el lugar social de la verdad, donde se cultivan el arte, la ciencia y las humanidades, sin segundas intenciones.

Por el Grupo Parlamentario del PRD, la senadora Dolores Padierna Luna dijo que a este problema se suma la falta de pago a los proveedores, jubilados y pensionados, el saqueo del erario estatal, los secuestros, desapariciones forzadas, persecución de activistas, así como los asesinatos de periodistas y las graves violaciones a los derechos humanos, que se han vuelto cotidianas en el Estado.

Ante este escenario, asentó, deberíamos preguntarnos ¿quién está gobernando Veracruz?, pues “todo parece indicar que desde hace mucho tiempo el gobernador soltó el control del estado y lo cedió a las fuerzas fácticas, que a través de la violencia controlan territorios y arrebaten cientos de vidas”.

¿Cuántos muertos más, cuántos desaparecidos más debemos contabilizar para poner un alto a esta pesadilla? ¿Cuántos miles de millones más vamos a dejar que desaparezcan de las arcas públicas para que el gobernador explique dónde se ha ido todo ese dinero?, preguntó.

El senador Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del PRD, expresó que el actual contexto que vive Veracruz representa “un serio problema”, en el que la administración de Javier Duarte ha hecho un mal manejo en materia de seguridad y de pobreza.

Indicó que en los últimos cinco años ha habido un uso ilícito de recursos públicos en favor de candidatos, mientras que las partidas destinadas a la Universidad Veracruzana no llegan a esa máxima casa de estudios; además, agregó, a esta situación se suma la desaparición de cinco jóvenes en Tierra Blanca.