- Universidades
Estudiantes de excelencia UV reconocieron labor de Las Patronas
Las Patronas son ejemplo de generosidad, inclusión, respeto y amor a la vida de los seres humanos, valores que deben ser aprendidos por los estudiantes universitarios del programa “Jóvenes de excelencia Banamex”, coincidieron las autoridades de la Universidad Veracruzana (UV) durante la reunión-charla que sostuvieron con integrantes de este grupo de mujeres.
El encuentro tuvo lugar en conocido restaurante de la ciudad de Coatepec, la noche del jueves 25 de febrero, y fue encabezado por la rectora Sara Ladrón de Guevara, acompañada de algunos estudiantes de la primera y segunda generación de dicho programa, que tiene como finalidad apoyarlos a través de una beca-crédito para continuar con sus estudios de posgrado en una de las mejores universidades del país y del extranjero.
Ladrón de Guevara expresó que Las Patronas son un orgullo para el estado y el país, porque reconocen en todas las personas los derechos humanos que por naturaleza les corresponden, como el respeto al prójimo.
“Los migrantes cruzan la frontera en búsqueda de un futuro mejor, en su camino se encuentran con muchos avatares pero de vez en cuando también con almas generosas como Las Patronas, y escuchar sus relatos son experiencias que a todos enriquecen.”
En tanto, Leticia Rodríguez Audirac, secretaria Académica de esta casa de estudios, comentó que las autoridades y los estudiantes universitarios deben aprender de Las Patronas los valores de generosidad, humildad y respeto al prójimo.
Los beneficiados del programa apoyado por Banamex expresaron admiración por la labor realizada por Las Patronas, pues da fe en la humanidad y es muestra de que aún existe esperanza en México.
Norma Romero Vázquez, integrante del grupo de mujeres Las Patronas, dijo que con esta labor desean motivar a todos los jóvenes para que no se den por vencidos y luchen por cumplir sus metas.
“En estos 21 años que llevamos ayudando a los migrantes, de ellos hemos aprendido que a pesar de las caídas y los obstáculos que se nos presenten en el camino, debemos seguir luchando.”
María Antonia Romero dijo: “Jóvenes, nunca se olviden de ver por el que viene atrás de ustedes, porque siempre habrá gente que los necesite y a la que pueden ayudar”.
Por último, la Rectora entregó un reconocimiento a Las Patronas por su loable labor social al ayudar a los migrantes. Además, los estudiantes y autoridades universitarias entregaron un donativo, resultado de la colecta organizada por los jóvenes.
A la reunión asistieron Verónica Solana Martínez, responsable del programa “Jóvenes de excelencia Banamex”; Roberto Ruiz Ramón, director de la Zona Bancaria Empresarial e Institucional, así como el empresario Raúl Alberto de Arcángelis Martínez.
También los profesores de Inglés y Matemáticas, José Banda González y Carlos Alberto Hernández Linares, respectivamente, quienes han apoyado en la preparación de los estudiantes.