• Periodismo

Aurelio Contreras presenta denuncia contra José Abella

  • e-consulta Veracruz
Recurre a la Feadle por las amenazas del empresario periodístico, José Abella.

El periodista Aurelio Contreras Moreno, autor de la columna "Rubrica" presentará a las 13:00 horas de este jueves una denuncia  ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión de la PGR, por las amenazas del empresario periodístico, José Abella.

En entrevista con "Ciro Gómez Leyva por la mañana", Aurelio Contreras Moreno, denunció el estado de vulnerabilidad generalizada para los periodistas y el ejercicio periodístico, en Veracruz,  desde hace cinco años.

Contreras Moreno indicó que desde la noche del miércoles, cuenta con un botón de pánico, que le fue otorgado por la Secretaría de Gobernación, para que en cualquier situación de riesgo, sólo lo oprimirá y quedará registrado.

"Incluso lo que me explicaron es que si quiero que me monitoreen, porque voy a viajar, o voy a hacer una cobertura que considero riesgosa, también lo aprieto, y se comunican ellos conmigo y les comento", agregó.

En relación a la denuncia que interpondrá con las autoridades estatales, Aurelio Contreras espera que se le dé curso, porque en Veracruz, el problema es que se presentan denuncias, las reciben, pero las congelan, y no pasa nada,  "y si a ello le sumamos el clima de criminalización por delante, cualquier periodista que recibe una agresión, o que sea asesinado, lo primero que dicen es quién sabe en qué pasos andaría".

Además de la denuncia, sostendrá una reunión con la Defensoría del Gobierno de la República.

Aunado a esto, un grupo de periodistas van a presentar una queja conjunta, ante la Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), en contra de Abella, por su discurso de odio contra los periodistas.

Explicó que bajo la coordinación  de Jorge Morales, de la Comisión Estatal de Atención a Periodistas, se cuenta con un borrador, se están recabando las firmas, y buscan tener el consentimiento del mayor número de compañeros que se pueda, para presentarla.

Aurelio Contreras Moreno, recalcó que los periodistas en Veracruz, están en una situación de vulnerabilidad, que ha sido propiciada desde el propio gobierno, que ha sido el primero en criminalizar, antes de investigar, o de mover una sola línea.

El periodista, recalcó que es real la situación de vulnerabilidad en Veracruz, aunque, dijo que no se puede decir que todos los periodistas asesinados en estos cinco años, todos fue por una cuestión de libertad de expresión, seguramente habría alguno que sí cometió algún error. "El asunto es que no se ha comprobado nada".

Apuntó que lo malo es que no se investiga los asesinatos, en el caso de Anabel Flores, dijo, ya sacaron todo lo que tenían que sacar, la criminalizaron, y ya la enterraron y se acabó. 

Con información de Radiofórmula: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=573420&idFC=2016