- Cultura
Terminan Los amantes de Canterbury
En punto de las 19 horas de este sábado 27 de febrero se llevará a cabo la última función del espectáculo de narración oral Los amantes de Canterbury que presenta Iván Zepeda Valdés, el Cuentero Cordobés.
En la Edad Media los católicos de Inglaterra acostumbraban hacer un peregrinaje a la ciudad de Canterbury para visitar a Santo Tomás, mártir muy popular para la Iglesia en esa región del mundo.
Un poeta británico de la época, Joefrey Chaucer relata en su libro Los cuentos de Canterbury una de estas peregrinaciones en la cual gente de todas las clases sociales van en el camino y deciden unirse como grupo, un tanto para hacerse compañía, otro poco para beneficiarse al recibir descuentos en alimentación y hospedaje, así como para protegerse de los ladrones que abundaban.
El autor se incluye en la obra como uno de los personajes y desde ahí propone un concurso con el cual podrán entretenerse en el trayecto y además recibir un premio en efectivo a la mejor historia.
Así inicia esta cadena de relatos diversos con la aportación de cada uno de los participantes; pero hay 4 de esas historias que precisamente coinciden en un tema: la infidelidad.
Expertos en el tema dicen que tener relaciones sexuales fuera del matrimonio es como disfrutar de una comida en un restaurante: “El hecho de que comamos la mayoría de nuestras comidas en la casa con nuestras parejas no excluye el comer afuera en otros restaurantes, para probar diferentes cocinas y ambientes, con amigos o colegas”.
Esos amores furtivos, de contrabando, clandestinos, ilegales, pasionales y fugaces también tienen un día de celebración porque no era justo que el romanceo tuviera un día y esos pobres hombres escondidos en el armario mientras la mujer monta una escena con el marido para explicarle porque estaba desnuda en la cama y “sola”, no tuvieran oportunidad de festejar con su amada.
“Los amantes de Canterbury”, una selección de cuentos sobre infidelidad y las peripecias que esta implica con tal de satisfacer deseos, es un espectáculo lleno de historias graciosas, chuscas y picaras para celebrar a los amantes en su mes.
La función de este sábado 27 de febrero es para jóvenes y adultos en La Casa de los Cuentos, ubicada en Moctezuma número 39-B, entre Xalapeños Ilustres y Murillo Vidal.
El costo de entrada es de $60 y la recomendación es no perderse esta última función que inicia a las 19 horas.
Mayor información puede consultarse en Facebook.com/CuentosyFlores.