• Estado

CMIC advierte sobre severa crisis por recorte federal

  • e-consulta Veracruz
Traerán como consecuencia despidos en la región, especialmente en Pemex, migración de empresas y menos obra pública

Coatzacoalcos, Ver.- Los recortes al gasto público por parte del Gobierno Federal traerán como consecuencia despidos en la región, migración de empresas y menos obra pública, advirtió el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la zona sur de la entidad, Jaime Morales Silva.

En entrevista, el dirigente los constructores recordó que una gran cantidad de compañías trabajan para Petróleos Mexicanos (Pemex), la institución más afectada por las medidas que tomó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Desafortunadamente va a haber migración de mano de obra, a lo mejor reubicación de algunas constructoras, delimitar o cambiar su especialidad, es muy probable que haya despidos, es lo más doloroso del recorte”, expresó.

Morales Silva recordó que Pemex dejó varios proyectos pendientes desde el 2015 en todo el país.

A consecuencia de lo anterior, anunció que los empresarios sureños tratarán de competir en las licitaciones de obra de los tres niveles de gobierno.

Refirió que la CMIC ha sostenido las primeras reuniones del año con dependencias como la Administración Portuaria Integral (API), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) así como el ayuntamiento de Coatzacoalcos de cara al inicio del plan de obras para el ejercicio 2016.

Morales Silva admitió que durante los últimos años la mayor parte de los proyectos han quedado en manos de empresas foráneas así como trasnacionales, pese a que a nivel local hay mano de obra calificada.

En ese contexto, pidió al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) a nivel zona sur que haga lo conducente para beneficiar a los agremiados de la parte sur de la entidad en cuanto a trabajo, pues consideró que ha faltado apoyo. 

Avc