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Estudiante propone estrategia para explotar yacimientos de gas

César Eduardo García López, asistió al Instituto de Gas y Petróleo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires

Poza Rica, Ver.- César Eduardo García López, estudiante de la carrera de Ingeniería Petrolera de la Universidad Veracruzana (UV), realizó una estancia en el Instituto de Gas y Petróleo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Gracias al Programa de Movilidad de la UV (Promuv) César Eduardo fue seleccionado para realizar una movilidad por cinco meses en la institución argentina.

El objetivo del intercambio fue cursar materias que le servirán de apoyo y fundamento en la elaboración del marco teórico y la investigación propiamente dicha que realizará para la experiencia recepcional.

El universitario comentó que se inscribió en el Instituto de Gas y Petróleo –dependiente de la carrera de Especialización en Gas–, donde estudió las materias Yacimientos de Gas, Gas Licuado de Petróleo y Yacimientos no Convencionales de Gas.

“Elegí estas materias porque se acercan mucho a mi proyecto de experiencia recepcional titulado ‘La optimización y diseño de la terminación de pozos de gas en yacimientos de gas no convencionales’.”

Su interés por este tema radica en que en México los yacimientos no convencionales no han sido muy explotados por Pemex y empresas extranjeras, mientras que en Estados Unidos la cuarta parte de la producción viene de este tipo de yacimientos, lo cual ha permitido repuntar en la importación y exportación de hidrocarburo.

El trabajo del universitario propone implementar esta estrategia en yacimientos con gas en lutitas, gas compacto en areniscas o carbonatos de baja permeabilidad y gas de carbón en vetas del mismo mineral.

“Este tipo de yacimientos se explotan en muchos países; lamentablemente, en México aunque se cuenta con la tecnología no se ha empezado a desarrollar, en cambio en Argentina el yacimiento no convencional de gas, petróleo y aceite condensado Vaca Muerta, es uno de los más altos a nivel mundial, por ello decidí realizar mi movilidad allá.”

Sobre su experiencia en el Promuv, dijo que fue muy gratificante, pues además de conocer estudiantes de diferentes países la convivencia con ellos le permitió no únicamente un intercambio académico, sino también mostrar parte de la cultura de nuestro país.

“Fue enriquecedor conocer otros profesores, estudiantes y las formas de evaluación en las instituciones de educación superior; por ejemplo, en Argentina los estudiantes concluyen sus estudios a los 28 años y el posgrado a los 35, esto nos da una idea de cómo es el nivel educativo en ese país.”