• Estado

Señalamientos de la ASF hacia el gobierno veracruzano se politizaron

El Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior, Lorenzo Portilla, severó que el gobierno está presentando la solventación.

Xalapa, Ver. El Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior, Lorenzo Portilla Vázquez admitió que los señalamientos de la ASF hacia el gobierno veracruzano se han politizado.

En entrevista, indicó que los resultados de la Auditoria Superior de la Federación están sujetos a un plazo de solventación de 30 días, una vez notificados los servidores públicos involucrados; luego de ese plazo, la ASF tiene 120 días para la resolución, por lo que hasta este momento no hay pruebas concretas del presunto desvío de recursos.

Portilla Vázquez sostuvo que respeta los comentarios del auditor superior Juan Manuel Portal, sin embargo debe ser la misma ASF la que determine lo conducente, pues algunas de las auditorías se hicieron de manera conjunta.

Respecto a la fiscalización estatal, aseveró que el gobierno está presentando la solventación de los señalamientos en las cuentas de 2011, 2012 y 2013.

“Se está trabajando, dejemos que los tiempos legales se cumplan”, indicó el funcionario público, quien insistió que sean las instancias del estado las que cumplan también lo que les compete.

Acotó que al igual que la ASF, el Orfis ha instado a la Secretaría de Finanzas y Planeación a radicar los recursos en tiempo y forma, e incluso con los intereses que pudieran generarse por los retrasos en que ha incurrido la Sefiplan.

“Se le recomendó a las dependencias concentradoras como es la Sefiplan, que concentra el ingreso y egreso de todas las entidades, depuraran sus registros contables, de tal forma que la cuenta pública 2015 venga conciliada”.

Destacó que de no ser así, el Orfis actuará en relación a su competencia contra la Sefiplan.

“Debemos tener confianza en las instituciones, en el Orfis trabajamos para ello”, finalizó.