- Municipios
Recursos del Fonden nunca llegaron a damnificados de Minatitlán
Xalapa, Ver.- A cuatro meses de las inundaciones que dejaron los frentes fríos número 6 y 7 en Minatitlan, los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), no han llegado para reparar los daños al mercado popular “Solidaridad” y los caminos de comunidades.
Agentes municipales y locatarios de marcado exigieron a la delegación de la secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y a la secretaría de Desarrollo, Agricultura, Pesca y Alimentación (Sedarpa) que entreguen los recursos enviados del Fonden.
Los locatarios reclamaron a los gobiernos federal y estatal la falta de recursos para reparar los daños y cuestionaron a las autoridades qué hacen con los impuestos que los obligan a pagar a la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP).
Recordaron que las lluvias registradas en octubre, inundaron el mercado popular, por lo que 400 comerciantes comenzaron a vender en la calle Roma de Minatitlan, porque las autoridades prometieron reparar el edificio.
La secretaría general del mercado popular, Noemí Martínez Sánchez indicó que las autoridades el ayuntamiento de Minatitlan solo acudieron el día del desastre, pero no han apoyado en la reactivación de la economía del edifico localizado en la colonia Playón Sur.
“Hubo inundaciones, el agua nos sacó del mercado, ahorita vayan y vean como el mercado está muerto, es un fantasma, los puestos estamos cerrando, porque nadie va a comprar, no es justo que no nos han dado el recurso federal, por eso venimos a ver los de Sagarpa, y el gobierno estatal que nos den el apoyo”, explicó.
Por su parte los agentes municipales y campesinos se quejaron porque las lluvias destruyeron los cultivos de maíz, plátano, Chile y rábano, así también los caminos.
El agente municipal de la comunidad Emilio Carranza, Jaime Orozco Cruz, informó que en diferentes ocasiones han acudido a la Sedarpa y la delegación de la Sagarpa para exigirles la entrega de recursos del Fonden, pero se regresan a Minatitlán con las manos vacías.
“No le han metido ni un peso a los caminos, no se pueden andar, toda la zona rural quedó afectada con las lluvias y nadie, nadie nos ayuda. Dónde están los recursos del Fonden, eso fue en octubre, los campesinos quedaron sin nada, todo se echó a perder por tanta agua”, finalizó.