• Cultura

Oluteco, lengua indígena en riesgo de desaparecer en Veracruz

  • e-consulta Veracruz
El investigador Rafael Blanco refirió que el oluteco solo lo hablan menos de 100 personas en la región de Oluta, Pajapan y Soteapan.

Veracruz, Ver.- El investigador Rafael Blanco Rivera advirtió que el oluteco representa una de las lenguas indígenas en riesgo de desaparecer en el estado de Veracruz.

El ex colaborador del Instituto Nacional Indigenista (INI) refirió que el oluteco solo lo hablan menos de cien personas en Oluta, que se localiza en la región de Pajapan y Soteapan.

Rafael Blanco Rivera explicó que el oluteco se catalogó como una variante del popoluca, lo que se descartó pero se encuentra en peligro de extinción en la actualidad.

“Aquí en el estado de Veracruz el oluteco, que se habla en Oluta, está en riesgo de extinción, cuando una lengua tiene menos de 100 hablantes, se considera que está en grave riesgo de extinción, por el rumbo de Pajapan, Soteapan; la lengua dominante en aquella región es el náhuatl y el popoluca, junto con ésta está el oluteco, que en una época se consideró que pudiera ser una variante del popoluca, no lo es, es una lengua distinta y está en riesgo de extinción”, expuso.

Blanco Rivera dijo que las lenguas más habladas en la entidad son el náhuatl, el totonaco, el tének, el tepéhua y el popoluca.

El investigador mencionó que existen otras lenguas pero que no son originarias del estado, como lo son el chinanteco y el mazateco, cuyos hablantes son originarios del estado de Oaxaca pero que fueron desplazados hacia territorio veracruzano por la construcción de la presa Cerro de Oro.

El entrevistado resaltó que el náhuatl es la lengua más vigorosa del país, la cual habla cerca de un millón y medio de personas y solamente una de sus variantes, el náhuatl pipil, que se habla en el sur de Veracruz y Tabasco, se encuentra en riesgo.

Por último, Rafael Blanco aseguró que el Instituto Veracruzano de las Lenguas Indígenas cuenta con proyectos para la preservación, el rescate y el fortalecimiento de las lenguas en la entidad, solo que aclaró que requiere de un mayor financiamiento para concretar tales iniciativas.

Avc