• Campo

Se registra la producción más baja de arroz en Veracruz en el 2015

  • e-consulta Veracruz
Solo se sembraron siete mil hectáreas de arroz en el territorio veracruzano el año pasado debido a la falta de apoyos.

Medellín de Bravo, Ver.- El presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz, Pedro Alejandro Díaz Hartz, lamentó que la falta de apoyos por parte de la Federación y del Gobierno del Estado provocara la producción más baja del grano en la entidad veracruzana en el 2015.

El entrevistado refirió que solo se sembraron siete mil hectáreas de arroz en el territorio veracruzano el año pasado.

En ese sentido, el líder arrocero consideró que los productores veracruzanos iniciaron con desánimo el 2016.

No obstante, Pedro Alejandro Díaz Hartz dijo que se cuenta con proyectos para duplicar la superficie sembrada de arroz en la entidad en los meses próximos, lo cual dependerá también de los apoyos que reciban por parte de las dependencias de agricultura.

En ese sentido, Díaz Hartz explicó que se tiene planeado pasar de siete mil a 12 mil hectáreas de arroz sembradas en el estado de Veracruz en el presente año.

“Ya presentamos un programa, el cual es ambicioso para recuperar parte de lo que hemos perdido en productividad y sobre todo en superficie sembrada, aquí en Veracruz se sembró máximo por el orden de siete mil hectáreas, la más baja de toda la historia y hoy estamos para retomar para andar por las 10, 12 mil hectáreas, es la expectativa que tenemos”, insistió.

El presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz no descartó que se concrete la siembra del grano en entre mil 200 y mil 500 hectáreas de lugares como Piedras Negras, Actopan y Joachín en el ciclo inicial del año mientras que el porcentaje mayor de la siembra iniciaría a partir de mayo próximo en zonas de Acayucan, Texistepec, Sayula, la cuenca del Papaloapan y otras.

El líder de los arroceros mencionó que los pronósticos climatológicos advierten que el 2016 será un año con lluvia por el fenómeno de La Niña, lo que podría beneficiar a la producción del grano.

“Esa es la expectativa y la esperanza que tenemos, la realidad es que la gente está animada por las pocas expectativas que hay de otros cultivos, ahora lo que esperamos es que nos restituyan y nos cumplan con el apoyo que va a haber a la semilla, los fertilizantes”, remató.

Avc