• Congreso

Denuncias de la PGR por desvíos, no deben ser remitidas a FGE

El diputado Julen Rementería del Puerto, señaló que FGE y la Contraloría General han sido cómplices para simular el reintegro de recursos

Xalapa, Ver. El vocal de la comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Julen Rementería del Puerto exigió que las denuncias de la Procuraduría General de la República por desvíos de recursos en Veracruz no sean remitidas a la Fiscalía General del Estado, ya que esta las convierte en observaciones administrativos y no hay castigo a los responsables.

En entrevista, dijo que la FGE y la Contraloría General del Estado han sido cómplices para que el gobierno estatal simule el reintegro de 4 mil 770 millones observados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), según consta en el resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2014.

El legislador afirmó que si bien la ASF ha cumplido con la detección de los desvíos de recursos públicos, la PGR ha remitido los procesos legales a la Fiscalía General del Estado (FGE), que a su vez en complicidad con la Contraloría los convierte en observaciones administrativas.

“La ASF señala en su informe de la Cuenta Pública de 2014 un monto de denuncias penales relacionadas con simulación de reintegros, lo que quiere decir que la autoridad local simuló haber reintegrado el recurso, pretendiendo engañar a la Auditoría Superior”, citó.

Señaló que es necesario investigar la responsabilidad de la Fiscalía General, porque lo que hizo “en un asunto de complicidad fue decirle a la Contraloría que tenía las denuncias y juntos acordaron realizar sanciones administrativas, pretendiendo eludir la responsabilidad de que se actuase de forma penal en contra de los servidores públicos involucrados”.

El diputado panista exigió que sea la propia PGR quien tome de manera directa el curso de las investigaciones, y no sean remitidas a la Fiscalía General del Estado.

Lamentó que nuevamente Veracruz ocupe el primer lugar en desfalco financiero: “se trata de un resultado histórico de recursos en ese año y desde el 2011, según lo consigna el informe de la Auditoría; por eso existen denuncias por 4 mil 770 millones de pesos lo que significa que estamos ante un hecho histórico e inédito porque somos el peor Estado, campeones a nivel nacional, en tener el peor ejercicio presupuestal”, declaró Rementería del Puerto.

En ese sentido, señaló que las observaciones en 2014 suman prácticamente el 15 por ciento del presupuesto total anual sin poderse justificar el gasto del dinero, pues las observaciones en total equivalen a más de 14 mil millones de pesos.