• Universidades

UPV también piensa en interponer denuncia penal contra gobierno

  • e-consulta Veracruz
Trabajadores de la Universidad Pedagógica Veracruzana toman instalaciones. No les pagan lo acordado.

Xalapa, Ver.- Ante la falta de pago de prestaciones a maestros y personal docente por parte de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), los 550 trabajadores de la Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV) amenazan con denunciar penalmente a las autoridades, como ya lo ha hecho la Universidad Veracruzana (UV).

La mañana de este miércoles, los trabajadores tomaron la sede de la UPV en Xalapa así como instalaciones de coordinación de posgrados y maestrías en la ciudad, como medida de presión para que se les pague los beneficios a los que se comprometió la autoridad.

Al respecto, el secretario general de la Delegación D-2-24 de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la UPV, Israel Landa Ortiz, indicó que este 16 de febrero debió ser depositado el recurso correspondiente al paquete navideño, estímulo por puntualidad y asistencia, apoyo a la superación académica, ayuda para libros del Día del Maestro, entre otros, situación que no ocurrió.

“Estaremos analizando cómo se realiza este pago, para poder hacer un reclamo con bases jurídicas y legales en ese sentido, para que tengamos un respaldo. Lo haríamos como lo están haciendo otras instituciones u otros sectores, como los mismos empresarios”.

Ante esto, aseguró que los trabajadores permanecerán en paro indefinido hasta que la autoridad pague estos recursos a todos los trabajadores, pues aclaró que estos recursos que van desde los 800 pesos hasta los 10 mil, según el cargo, debieron ser pagados desde el año pasado.

Recordó que la autoridad educativa ha modificado en varias ocasiones el calendario de pago, pues en un principio se les dijo que se les pagaría el 15 de febrero, luego de que el 11 de enero realizaron la toma de las instalaciones, pero ante la proximidad de la fecha la autoridad volvió a aplazar el pago un día más, pero tampoco cumplió.

“Había un calendario y un compromiso, el 7 de febrero se reajustaron los acuerdos y la autoridad se comprometió con estos pagos que tenían que haberse aplicado en la primera quincena de febrero, el domingo la SEV dice que el 16 se pagaba y ayer (martes) fue notorio el incumplimiento”.

No obstante, aseguró que durante el paro no se afectó a los estudiantes ya que las asesorías se brindan los viernes y sábados para posgrados y para licenciatura únicamente los sábados.

Avc