• Seguridad

Crimen organizado traslada drogas por carreteras veracruzanas

De acuerdo con informes de la SEIDO, se sabe que los grupos del crimen organizado utilizan la red carretera del estado de Veracruz

Veracruz, Ver.- El comandante de la primera Región Naval, Fernando Arturo Castañón Zamacona, reconoció que por Veracruz existe una ruta para el movimiento de drogas por grupos delincuenciales.

Castañón Zamacona señaló que de acuerdo con informes de la SEIDO, se sabe que los grupos del crimen organizado utilizan la red carretera del estado de Veracruz para transportar narcóticos al norte del país.

“Esa es información de la SEIDO, las organizaciones delincuenciales aprovechan todas las vías que encuentran, entonces al existir narcóticos en Centroamérica, tienden a fluir hacia Estados Unidos y una de las rutas terrestres que está identificada es a través del estado de Veracruz y de ahí para el norte; de diferentes vías, donde haya un resquicio, por ahí se cuelan, igual hay hacia el centro y hay otra vía a lo largo de la costa del Pacífico”, especificó.

En este sentido, indicó que la delincuencia organizada trata de tener recursos y retomar zonas, cuando un área está tomada por autoridades y se trasladan a otras.

Explicó que  siempre que se neutraliza a un cabecilla de un grupo delincuencial, el que lo reemplaza no tiene misma capacidad al interior ni relaciones al exterior.

Por otro lado, Castañón Zamacona señaló que al menos cuatro municipios de la entidad han solicitado a la secretaría de Marina se les otorgue refuerzos en materia de seguridad informó Fernando Arturo Castañón Zamacona, comandante de la Primera Región Naval.

"Han solicitado algunos municipios apoyo de Armada de México para que se establezca vigilancia y disuadir a la delincuencia, yo he recibido en estos días el requerimiento de cuatro municipios, entre ellos Tierra Blanca”, expresó.

Sin embargo es la falta de personal lo que no les permite prestar este apoyo.