• Municipios

Omar Cruz podría regresar a la alcaldía de Medellín

  • e-consulta Veracruz
Si no se le encuentra responsable del juicio que se le sigue, tendrá que ser restituido en su cargo.

 

Xalapa, Ver.- A más tardar en el mes de abril Omar Cruz, ex alcalde de Medellín podría retomar el cargo, si se gana un recurso de revisión que presentó a la orden de aprensión que giró la Fiscalía y que ya se ganó en una primera instancia.

Así lo confirmó el abogado defensor Sergio Vaca Betancourt, que insistió que la Fiscalía General se vio muy presionada y por eso generó un culpable, en este caso el alcalde de Medellín desaforado.

Recordó que el propio dictamen que validó la mayoría en el Congreso local establece que si no se le encuentra responsable del juicio que se le sigue tendrá que ser restituido en su cargo.

“Cuando lo desaforaron en el palacio legislativo, la resolución que ahí aprobaron, que es contraria a lo que se ha demostrado en el expediente –fue de gratis el desafuero- se afirmó que si él resultaba inocente podría reincorporarse a sus actividades de la presidencia municipal de Medellín”.

Explicó que él promovió un amparo a la orden de aprensión que emitía la Fiscalía general, ante el juzgado quinto de distrito, se ganó y contra esa sentencia que protegía a Omar Cruz, el organismo autónomo interpuso recurso de revisión.

Ahora se está en el último recurso ante el segundo tribunal judicial colegiado, “estamos en espera que esta misma semana se turne para que se haga proyecto de sentencia., en el supuesto que nos den la sentencia, en una segunda instancia, se podrá restituir en su cargo en 24 horas, yo creo que a finales de marzo o principio de abril se resulta”.

Explicó que él retomó la defensa de los dos policías de Medellín que fueron detenidos por haber estado cerca del lugar de los hechos, comiendo unos hot dogs.

Detalló que en caso de que pueda salir en libertad, al ser exonerados de los cargos que se les imputan, podrán exigir reparación del daño de parte de la Fiscalía General.

“Asumí la defensa de Luigy (que está en Pacho Viejo) y José Francisco (que está en Tuxpan) y los estoy defendiendo sin consto, lo que les imputó el fiscal fue que se estaban comiendo un hog dog, cuando pasaron los que secuestraron a Moisés Sánchez”.

En ese sentido, refirió que si bien descuidaron la vigilancia policiaca se podría dar una falta administrativa, a lo mucho destituirlos, pero no se les puede fincar alguna responsabilidad del tema.

Dijo que él pidió que se cierre la instrucción para que se dicte sentencia, y aunque sabe que los declararan culpables, recurrirá a un amparo directo para que se puedan salir en libertad. 

 

Avc