- Estado
Madres de desaparecidos regresan a laguna en Paso del Macho
Xalapa, Ver. Integrantes del Colectivo el Solecito regresaron a las lagunas de Paso del Macho, donde presuntamente hay restos humanos a petición de la Fiscalía General del Estado.
Esta mañana, a las 07:30 horas fueron citadas en las instalaciones de la FGE para partir hacia el lugar, luego que la fiscal especial de Investigaciones Ministeriales, Rosario Zamora, les hiciera saber que llevarían binomios caninos al sitio para buscar restos.
La cita de la propia fiscal se da luego de que las madres acusaran un bloqueo de esta misma servidora pública que inicialmente les señaló que no podían estar más de ocho personas en el sitio.
"La licenciada Zamora estuvo insistiendo que querían presencia de colectivos; ya no aguantó la presión yo creo. Quiere que vea uno y ya no esté uno hablando", detalló Martha González, madre de uno de los ochos policías de Úrsulo Galván desaparecidos desde 2013 e integrante del colectivo.
Agregó que fueron citadas madres de Córdoba, Veracruz y Xalapa, a las que se les dijo que llevarían herramientas para reiniciar los trabajos de búsqueda.
“Querían presencia de colectivos, de pronto como que se iluminaron”, agregó.
Las actividades que se realizan en la laguna del Rancho Gasperín consisten en dragar el cuerpo de agua para buscar entre el lodo algunos restos de presuntas víctimas de un grupo delictivo que eran “cocinados” en ácido.
Cabe recordar que a algunas madres del colectivo el Solecito, vía un mensaje anónimo, se les informó de la presencia de cuerpos en ese sitio, sin embargo acusaron que la FGE solamente simuló la búsqueda, pues no llevaron el equipo necesario al lugar.