• Sociedad

“Caídas” las ventas este 14 de febrero

  • e-consulta Veracruz
Comerciantes flores, regalos, joyería, globos y demás novedades, se mostraron inconformes por las ventas “caídas” en esta fecha.

Xalapa, Ver.- Comerciantes flores, regalos, joyería, globos y demás novedades propios para regalar en el día de San Valentín se mostraron inconformes por las ventas “caídas” en esta fecha, para la cual invirtieron en la adquisición de mercancía, que creen habrán de llevar a sus bodegas, porque los clientes no las compraron.

Un domingo soleado tuvo la capital del estado, estado del tiempo óptimo, y temperatura agradable para que las familias, novios, novias, enamorados, amigos y amigas salieran a pasear y compartir la fecha del 14 de febrero.

Sin embargo el mercado Jáuregui, icono del comercio en esta ciudad, no tuvo la visita esperada de clientes, tampoco los locales de las calles Revolución, Clavijero, Altamirano, Enríquez y Rafael Lucio entre otros.

Los comerciantes entrevistados atribuyeron las bajas ventas a la economía “estancada” que registra Veracruz, y otros más responsabilizaron a las cadenas comerciales de quitarles los clientes y al permiso que dio el ayuntamiento local a los vendedores foráneos de “Expoventa”.

Una vendedora de flores del mercado Jáuregui, cuando se le cuestionó por las ventas en este día respondió “De la fregada, nos está yendo de la fregada, lo peor es que compramos mucha flor, nos llegó desde el jueves porque pensamos que se vendería, hoy es el mero día y la gente no vino por sus arreglos”.

El locatario de “Florería La Orquídea” en el mercado, José Adrián Sánchez mencionó que la gente de colonias de la periferia dejaron de asistir a comprar al centro de la ciudad, porque hasta allá llegan vendedores ambulantes que les llevan los productos.

“Si se va a las colonias de las orillas de Xalapa también están vendiendo flores, hay puestos, eso nos baja la venta, antes no, antes todos corrían al mercado los sábados, domingos, aunque no fuera quincena venían, acá se surtían de abarrotes, ora ya no, ora ya en la colonia les venden hasta zapatos”, informó.

La vendedora de “Florería El Lirio”, Rosa María Mendoza se quejó porque las ventas cayeron en un 50 por ciento, a consecuencia de la falta de circulante en la ciudad.

“La gente no tiene dinero, antes los muchachos de las escuelas, venían aunque sea por una flor, ora ni eso tuvimos. Si hemos vendido pero no lo mismo. El problema es que hay mucha competencia, hay florerías afuera de los panteones, y ahora hasta el señor Chedraui vende rosas a nueve pesos”, dijo.

Avc