• Periodismo

Vincular a periodista con delincuencia, tiene tinte de género: San Juana

  • e-consulta Veracruz
Defender a un periodista, es defender la democracia y la libertad de expresión, dijo San Juana Martínez

San Juana Martínez, precisó que en México matar a los periodistas alegra, ya que no se castiga a los perpetradores, no se persigue a los agresores ni a los criminales y lo dan a entender así las cifras.

En entrevista para "Fórmula Detrás de la Noticia", aseveró que Veracruz es un estado fallido, donde han sido asesinados 18 periodistas, entre ellos, Anabel Flores Salazar, "y evidentemente tenemos un foco rojo, en particular con el gobernador Javier Duarte, con quien han sido asesinados 16.

"Y es claro que el gobernador se ha convertido en el gran depredador de la prensa y los asesinatos son cada vez más crueles, pareciera que los periodistas no tenemos derecho a llorar, que tenemos que cubrir todas estas tragedias".

La periodista reiteró que están cansados de ver pasar los cadáveres de sus compañeros y colegas sin que en México pase nada.

Respecto a la vinculación hecha por la Fiscalía de Veracruz, a cargo de Luis Ángel Bravo Contreras, de Anabel Flores Salazar con la delincuencia organizada luego de estar presente cuando fue detenido al integrante del crimen organizado, Víctor Osorio Santa Cruz "El Pantera" en el 2014.

San Juana Martínez recalcó que no se vale, que es algo es infame y que lo hacen porque Anabel ya no se puede defender, "pero nosotros sí, creo que como gremio tenemos la obligación de no permitir este tipo de afrentas que ensucia a la víctima para que no sea el justo reclamo de justicia escuchado, pero no es la primera vez que lo hacen, lo han hecho muchas veces y no es justo".

Informó que a Anabel Flores Salazar le sobreviven dos hijos, uno de diez meses, y uno de cuatro, y "ella fue sacada de su casa, secuestrada en la madrugada y frente a sus hijos y la forma que fue asesinada tiene componente de género".

Agregó que México se ha convertido en el país más peligroso para ejercer el periodismo con más de 130 en los últimos años, cada 24 horas se agrede a un periodista y "es evidente que no hay una voluntad política por parte de Enrique Peña Nieto para garantizar el trabajo de los periodistas, el trabajo independiente y crítico".

Comentó que los periodistas necesitan el apoyo de la sociedad y que los defienda, porque defender a un periodista, es defender la democracia y la libertad de expresión, "por eso es un grito de auxilio, necesitamos de todos".

http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=569675&idFC=2016#sthash.j4mdJO0T.dpuf