• Municipios

Costo de verificación vehicular se disparó 70%

  • e-consulta Veracruz
Edalith Luke, propietaria de un Centro de Verificación Vehicular Estático, comentó que existe inconformidad en la entrega de concesiones

Xalapa, Ver.- El costo de la verificación vehicular se disparó en un 70 por ciento lo que repercute a los dueños de automóviles, aseguró Edalith Luke, propietaria de un Centro de Verificación Vehicular Estático.

En entrevista, después de abordar al diputado Jesús Vásquez a quien le externó su  inconformidad en la entrega de concesiones, explicó que el nuevo sistema dinámico es obsoleto en Estados Unidos y Canadá.

Reveló que ese sistema redujo los niveles de gases que se deben emitir a la atmosfera lo que deriva en que sean muy pocas las unidades que pasen la verificación, y eso también tendrá un costo para los dueños de automóviles.

“Éramos más de 200 centros en la entidad, estos centros han trabajado concesiones que el gobierno nos vendió, estableció las bases y sobre ese ámbito hemos venido trabajando”.

Recordó que después de que se generó una nueva ley del medio ambiente se convocó a una nueva entrega de concesiones con un nuevo sistema dinámico.

“Suben tu vehículo a un dinamómetro  y a través de unos rodillos se genera un sistema de gases que la máquina va a analizar, este proceso es riesgoso y está obsoleto en EU y Europa”.

Dijo que con el proceso dinámico se pone a trabajar el vehículo y si el técnico responsable no sabe controlarlo se afectan el sistema de frenos.

“Otro problema que tenemos es el costo de los certificados de verificación vehicular que se aumentaron de manera excesiva para el usuario final, con el único fin de apoyar a las nuevas inversiones de los verificentros, cómo es posible que de 210 que venía pagando el usuario final (...) ahora paga 365 pesos”.

Explicó que han buscado un acercamiento con Víctor Alvarado Martínez, quien se mantiene en la negativa de atender a los propietarios de verificentros  y aseguró que no puede hacer nada por bajar el costo de la verificación.

La entrevistada, señaló que esta medida va a tener un impacto negativo para la hacienda estatal, pues seguramente las personas dejarán de verificar sus automóviles, pues –además- algunos no están pasando la revisión.

Recordó que en dos años más los dueños de centros verificación estáticos tendrá que adicionar el sistema dinámico.

Refirió que en este momento ellos realizan una verificación al día, mientras que los dinámicos realizan hasta 150 verificaciones de igual número de automotores, lo que representa una competencia desleal.

Avc