• Cultura

Cine clásico y alternativo, este fin de semana en recintos del IVEC en Xalapa

Xalapa, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), con apoyo de la Secretaría de Cultura, ofrece un fin de semana de cine gratuito en la Galería de Arte Contemporáneo (GACX) y el Jardín de las Esculturas de Xalapa (JEX).

Continúa la Trilogía de la Venganza del cineasta surcoreano Chan-Wook Park, este viernes a las 18:00 horas, en el ciclo Viernes de Cine de la GACX, con la película Old boy (2003), ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes de 2004. Principal sospechoso del asesinato de su esposa, el protagonista es secuestrado y confinado en una habitación con sólo una televisión.

Como parte de Sábados de Matiné Infantil, este sábado a las 12:00 se proyectará La tierra antes del tiempo (1988), otro filme del ciclo dedicado a Don Bluth. Luego de perder a su madre en un terremoto, un pequeño Apatosaurus llamado Pie Pequeño debe partir en busca del legendario Gran Valle.

A su vez, el domingo 14 a las 11:00, el JEX presentará Rango (2011) de Gore Verbinski, en el marco del ciclo Cine Familiar. Esta animación estadounidense cuenta con las voces originales de Johnny Depp, Abigail Breslin e Isla Fisher. El año de su estreno, ganó el Oscar al mejor largometraje de animación, el BAFTA a la mejor película de animación y el Critics Choice Awards en esa misma categoría.

Rango es un solitario camaleón que vive en el desierto de Mojave. Aspirante a representante de la ley, el protagonista intenta averiguar por qué desaparece el agua en el pueblo que desea representar. Este es el argumento de “una de las más extrañas y fascinantes producciones de animación digital surgidas al margen de Pixar”, refirió en 2011 el crítico Jordi Costa.

El mismo día, pero a las 18:00, este espacio cultural proyectará un clásico: Taxi driver (1976) de Martin Scorsese. Película ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 1976 y tres premios BAFTA el mismo año, es la historia de Travis Bickle (Robert De Niro), un veterano de Vietnam que trabaja como taxista nocturno en Nueva York e intenta ayudar a Iris (Jodie Foster), de 12 años, para que abandone la prostitución.

La GACX se ubica en la calle Xalapeños Ilustres número 135, en el centro de Xalapa, y el JEX en la avenida Rafael Murillo Vidal sin número, en la colonia Cuauhtémoc. Para más información, los interesados pueden ingresar a www.ivec.gob.mx.