• Política

Pide Cambranis a Duarte respeto a los DDHH durante elecciones

El diputado federal del PAN, Enrique Cambranis Torres, quien recalcó el recrudecimiento de la violencia en Veracruz

Ciudad de México. En el estado de Veracruz ser periodista es una profesión de altísimo riesgo y peligro de muerte, pero igualmente trágico es ser estudiante, ser buen ciudadano, ser joven, ser de la tercera edad y jubilado, ser padres de familia o ser opositor al actual gobierno estatal y manifestarse pacíficamente.

Así lo advirtió el diputado federal del PAN, Enrique Cambranis Torres, quien recalcó que la entidad veracruzana es uno de esos estados de la república en donde la violencia se ha recrudecido por la incapacidad, corrupción, complicidad e indolencia de las autoridades locales.

Por ello, dice, en Veracruz se acumulan actos delictivos que han quedado en la impunidad, como la desaparición de los cinco jóvenes levantados en Tierra Blanca, el asesinato contra el reportero gráfico Rubén Espinosa

-autoexiliado de la entidad veracruzana por el riesgo que corría su vida en esta entidad-, el asesinato contra Regina Martínez Pérez, corresponsal de la revista Proceso, entre otros.

Además, “en Veracruz las fuerzas del orden reprimen las manifestaciones pacíficas de los ciudadanos como sucedió con jubilados y pensionados el pasado 23 de diciembre de 2015, donde armados con escudos, toletes y bastones eléctricos, policías antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública del estado desalojaron a un grupo de pensionados y jubilados que se manifestaban pacíficamente en el centro de Xalapa”, destaca el diputado federal.

“La seguridad pública, así como el respeto y protección de los derechos humanos en el estado de Veracruz son temas que se han dejado de lado, de los que sólo se esconden las cifras para no enfrentar que la violencia sigue en todo el estado y que las autoridades se han visto rebasadas, y no obstante lo anterior, el gobernador Javier Duarte expresa con todo lujo de cinismo que en Veracruz no pasa nada”, recalca Enrique Cambranis.

Añade que “el gobierno de Javier Duarte se ha distinguido por su incompetencia, su incapacidad, su corrupción y también por ser profundamente autoritario y represivo. Lo que es una muestra de que en México hay quienes ejercen el poder de forma dictatorial, contrario a los principios democráticos más esenciales y ello representa un muy peligroso riesgo de regresión a prácticas que creíamos ya superadas en el país, lo que nos debe poner en alerta máxima”, advirtió.

Por ello, el diputado Enrique Cambrianis Torres, presentará un punto de acuerdo encaminado a que la Cámara baja emita “un enérgico llamado al gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte, a garantizar la gobernabilidad, la seguridad pública, el cumplimiento de la ley y la protección de los derechos humanos de las ciudadanas y los ciudadanos veracruzanos durante el proceso electoral de 2016.