• Municipios

Conflicto gobierno-UV daña al comercio de Xalapa: Canaco

  • e-consulta Veracruz
Es dinero que se dejó de gastar, los empleados dejaron de abonar a las cuentas a crédito y en general disminuyó el circulante

Xalapa, Ver.- La falta de pagó a la Universidad Veracruzana (UV) por parte del gobierno del estado dañó “la vida diaria de todos los comercios” en la capital del estado, porque los empleados dejaron de abonar a las cuentas de adquiridas a crédito y disminuyó el flujo circulante, señaló el socio  de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco- Servytur) Nicanor Moreira Ruiz.

Aclaró que todo ese dinero sin percibir de los empleados, es circulante que se deja de gastar en los comercios de la ciudad y que a su vez repercute en el crecimiento económico del estado.

Destacó que de acuerdo a lo dicho por la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara son más de dos mil millones de pesos, los que adeuda el gobierno del estado, misma cifra que no se gastó en compras y servicios de comercios de Xalapa y los cuatro campus.

“Esto nos afecta muchísimo en el plano económico con todo ese dinero que no está circulando de la gente que cobra o da servicios. Porque al no tener dinero la gente de la UV es algo que daña la vida diaria de todos los comercios”, explicó.

Moreira Ruíz expuso que ante la carencia de recursos la institución está impedida para hacer planes de trabajo, educativos, evolución tecnológica y la ampliación de infraestructura de acuerdo a los tiempos modernos.

“Los comerciantes estamos muy preocupados y deseamos que termine y que fluyan los recursos. Porque todo el dinero que reciben los académicos y prestadores de servicios que atienden a la UV, es dinero que después llega a los comercios”, indicó.

Moreira Ruíz señaló que estos dos mil millones de pesos que no se han pagado a la UV, pudiera ser uno de los motivos por los cuales los comercios registran bajas ventas.

“Pudiera ser una de las causas, porque han bajado las ventas en general en lo local. Por eso queremos que se resuelva esta situación, desconocemos los alcances jurídicos de esta relación, pero se trata de la UV, la máxima casa de estudios en el estado y debemos apoyarla”, finalizó. 

Avc