• Periodismo

Autoridades estatales toman caso de desaparición de reportera

Jorge Morales, comisionado de la CEAPP, confirmó la desaparición de la reportera Anabel Flores Salazar.

Xalapa, Ver. Jorge Morales Vázquez, comisionado de la CEAPP confirmó que la reportera Anabel Flores Salazar daba seguimiento a hechos delictivos en la zona centro, donde la semana pasada se detuvo al líder de una organización delictiva.

El comisionado indicó que el gobernador Javier Duarte de Ochoa perdió el control del estado y afirmó que ni siquiera hay certeza de la actuación de sus elementos.

En entrevista señaló que si bien no hay confianza en las autoridades estatales, estas ya están a cargo del caso, aunque hasta el momento no hay noticias del paradero de la periodista.

“La misma autoridad nos ha dado pie a que desconfiemos de ellos cuando ocultan informaciones; esas cosas no nos dan mucha confianza pero no nos queda de otra”, indicó.

Advirtió que la zona centro de la entidad es una de las más silenciadas en cuanto a agresiones a reporteros,  quienes por temor no hacen públicas las amenazas.

El comisionado sostuvo que no había reportes previos de intimidaciones o agresiones a la periodista, que fue sacada de su casa en Mariano Escobedo.

“Me han dicho los compañeros que ellos han estado publicando temas de inseguridad y todo lo que ha pasado, más con la detención de un líder de los zetas en la zona, entonces lo han estados publicando varios”.

Dijo que los mismos reporteros de la zona centro de la entidad señalan que el miedo se ha incrementado ante la ola de violencia que se vive.

“Lo único que yo te puedo decir es que todo el estado está así. En realidad al gobierno ya lo veo fuera de control, todo lo que está pasando. Ya no hay ni siquiera de ellos la certeza de la actuación de sus elementos”.

Enfatizó que “el gobernador perdió el control del estado y de la seguridad y en su momento yo se lo dije, cuando nos reunimos, de unas cosas que yo tenía temor”.

El integrante de la CEAPP lamentó que Duarte de Ochoa insista en mantener a Arturo Bermúdez Zurita como titular de la Secretaría de Seguridad Pública, y siga “con su idea de que no pasa nada en Veracruz”.

Morales Vázquez dijo que los grupos delincuenciales han tomado el control del estado, y en esa zona son frecuentes las balaceras, los levantones y secuestros.

Agregó que es preocupante que medios como El Buen Tono, se dediquen a desacreditar a los reporteros que incluso pertenecen a sus filas, sobreexponiéndolos y  ligándolos con el crimen y no existan garantías a los periodistas.

Afirmó que tan solo este año han atendido al menos seis casos de amenazas y agresiones: “la situación no ha cambiado”.

Finalmente, descalificó la salida de Namiko Matzumoto Benítez de la secretaría ejecutiva de la CEAPP, pues indicó que ya había planes para la realización de foros con periodistas y legisladores para el tema de los salarios y las condiciones laborales de los reporteros.