• Gobierno

Se pronostica fuerte evento de norte para Carnaval de Veracruz

Xalapa, Ver.- Para las festividades del Carnaval de Veracruz, se deberá tener especial atención los días sábado, domingo, lunes a martes, ya que el viento del norte alcanzaría rachas importantes; actualmente se observa que en ambos periodos los intervalos de mayor intensidad podrían ser por la tarde-noche, sin embargo, se debe estar al pendiente de las actualizaciones del pronóstico del tiempo.

Así lo informó el Comité de Meteorología del Estado en su conferencia semanal, en la que los integrantes explicaron que el calendario se encuentra dentro de la temporada de frentes fríos, heladas, suradas, estiaje e incendios forestales.

Asimismo, se señaló que al momento la temperatura más baja registrada ocurrió el domingo 24 de enero en la comunidad de Zalayeta, municipio de Perote, donde el termómetro llegó a menos 9 grados.

A principios de esta semana se presentaron temperaturas máximas poco frecuentes durante el mes de febrero; por ejemplo, este martes algunos valores que reportó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) fueron: 30.4 en Tuxpan; 31.3 en Xalapa; 33.7, Veracruz; 33.5, Orizaba; 35.2, Coatzacoalcos; 36.0, Actopan y La Antigua; 37.3 en Soledad de Doblado y 37 en Paso de Ovejas, Las Choapas y Medellín.

Indicaron que entre miércoles y jueves se registró un evento de norte poco usual, ya que durante 36 horas se presentaron velocidades fuertes de 65 a 80 kilómetros por hora, y sigue observando que la invasión de aire frío podría persistir en los siguientes días, provocando la persistencia del viento del norte que alcanzaría rachas del orden de 70 km/h entre sábado-domingo y lunes-martes.

Adicionalmente, informaron que se mantendría la probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias ligeras, así como un ambiente frío a fresco, por lo menos hasta mediados de la semana entrante, sin descartar la posible caída de nieve en las partes altas del Pico de Orizaba y Cofre de Perote de la noche del martes a la mañana del miércoles.

Estas invasiones del aire frío son provocadas en gran medida por el comportamiento de la Oscilación del Ártico, que se encuentra en su fase negativa, lo que ocasiona que la corriente en chorro sea más ondulada permitiendo que las masas polares se desplacen hacia el sur alcanzando la República Mexicana.

En enero la temperatura mínima estuvo dentro de la media, excepto en algunas zonas del norte donde se registraron valores ligeramente más bajos; mientras las máximas estuvieron por abajo de su promedio, precisamente la poca diferencia que existió da la sensación de que enero haya sido frío.

En relación con el fenómeno de El Niño, se comentó que sigue fuerte y todo parece indicar que continuará influyendo en las condiciones climáticas del planeta y, por ende, del país.

En Veracruz, se estima un febrero y marzo con lluvias por arriba del promedio y con temperaturas más bajas de su media; mientras que abril y mayo no serían tan calurosos y la precipitación estaría dentro de lo histórico.

Finalmente, se dio a conocer que, de esta fecha hasta principios de mayo, podrían afectar a México 25 frentes fríos, así que se debe continuar con las precauciones al respecto.

En lo que va de la Temporada de Estiaje, los ríos que ya presentan una ligera disminución con respecto a su nivel medio son: Cazones, Nautla, Actopan, Jampa y Cotaxtla, por lo que se debe continuar con el uso eficiente del agua.