• Cultura

Proyecta IVEC cine internacional gratuito para todo público, este fin de semana

Xalapa, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), con apoyo de la Secretaría de Cultura, proyectará gratuitamente filmes de directores como Chan-wook Park, Don Bluth, Hayao Miyazaki y Nicolas Winding Refn, para todo público este fin de semana, en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX) y el Jardín de las Esculturas.

Con la participación de Sergio Pantoja como cinéfilo invitado, quien preparó el ciclo Pasión y venganza, dedicado al filósofo y director Chan-wook Park, la GACX presentará en Viernes de cine, la trilogía de la venganza del surcoreano: Sympathy for Mr. Vengeance (2002), Oldboy (2003), ganadora del premio del jurado del Festival de Cannes de 2004, y Sympathy for Lady Vengeance (2005).

Este viernes 05, a las 18:00 horas, toca el turno a Sympathy for Mr. Vengeance, que narra la historia de un sordomudo que busca desesperadamente obtener dinero con el cual comprar, en el mercado negro, un riñón para su hermana enferma.

Con El secreto de NIHM (1982), el sábado 0, a las 12:00 horas, dirigido al público infantil, arranca en la Galería el ciclo de Don Bluth, dibujante, animador y director de cine estadounidense. En el argumento de la película, conocemos a la señora Brisby, una tímida ratona de campo que vive con sus hijos en la granja de la familia Fitzgibbons, y que prepara una importante mudanza. 

Hayao Miyazaki es ampliamente conocido en el mundo de las animaciones, fundador –junto con Isao Takahata–, del famoso Studio Ghibli. En el marco del ciclo Cine familiar, el Jardín de las Esculturas proyectará este domingo 07, a las 11:00 horas, Porco Rosso (1992). Es la historia de un piloto italiano de la Primera Guerra Mundial, quien por una razón desconocida queda hechizado y adquiere la apariencia de cerdo.

También el domingo, pero a las 18:00, en ese mismo lugar se presentará Drive (2011) del danés Nicolas Winding Refn, ganador como mejor director del Festival de Cine de Cannes. Con producción estadounidense, Ryan Gosling interpreta el personaje de un conductor sin nombre, quien ocasionalmente realiza trabajos como especialista en escenas de riesgo en producciones cine.

El IVEC reitera la invitación para asistir a la GACX, ubicada en la calle Xalapeños Ilustres número 135, en el centro de la ciudad capital, y al Jardín, que se encuentra en la avenida Rafael Murillo Vidal sin número, en la colonia Cuauhtémoc, de Xalapa.