• Estado

Puente genera derrama económica de 20 a 30%: CCE

  • e-consulta Veracruz
Desde el viernes pasado, los empresarios observaron un ligero repunte en la actividad comercial y en la ocupación de cuartos de hotel

Xalapa, Ver.- Durante el “megapuente” del 5 de febrero, que se combinó con un día menos de escuela por el consejo técnico mensual, los empresarios registran un repunte de 30 por ciento en la ocupación hotelera y de 20 por ciento en la actividad comercial, señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Xalapa (CCE), Juan Carlos Stivalet Collinot.

Precisó que, desde el viernes pasado, los empresarios observaron un ligero repunte en la actividad comercial y en la ocupación de cuartos de hotel, especialmente en los destinos de playa, resultado de los días feriados y el flujo de dinero por el pago de las quincenas de manera anticipada a los trabajadores del Gobierno del Estado.

En entrevista, indicó que estos “megapuentes” benefician a los hombres de negocio pues al combinarse con el pago de salarios, permite que los ciudadanos salgan de la ciudad con sus familias o realicen actividades recreativas dentro de éstas, que generan un mayor movimiento de la economía local, al menos por unos días.

Bloqueo del centro provoca caída de 50 % en las ventas

Por otro lado, el empresario aseguró que, con los cortes de circulación provocados por manifestantes o mítines políticos, los negocios ubicados en el centro de la ciudad se ven afectados ya que los ciudadanos no acuden a realizar compras.

Stivalet Collinot consideró que, si los políticos deciden llevar a cabo eventos en el centro de la ciudad entre semana, afectarán hasta en 50 por ciento las ventas de los comercios ubicados en el primer cuadro de Xalapa.

“Si hacen estos eventos de lunes a sábado nos afectan; si se toma el centro histórico las ventas bajan hasta en 50 por ciento”, señaló.

Y es que explicó que los ciudadanos y turistas optan por no acudir al centro a realizar compras cuando saben que el tránsito vehicular es más pesado que lo habitual, o si saben que hay marchas, manifestaciones o mítines políticos.

Por ello, el presidente del Consejo exhortó a los partidos políticos a limitar sus actividades masivas a los domingos por la tarde, que es cuando la actividad comercial baja en la ciudad.

No obstante, Juan Carlos Stivalet también hizo un llamado para que tanto partidos políticos, manifestantes y autoridades municipales, recojan las enormes cantidades de basura que se generan en eventos de este tipo, pues explicó que si la ciudad está sucia se refleja en menos venta en comercios, especialmente en aquellos relacionados con la preparación y venta de comida.

“Todo lo que es basura es perjudicial para la ciudad. Tenemos que trabajar para que tras la realización de eventos la recolección de basura rea rápida porque afecta la imagen de la ciudad. Desgraciadamente son años de costumbre y Xalapa es la capital política del estado, por eso vienen, pero debemos ser más eficientes”.

Avc