• Congreso

Diputados piden se aclare si fue montaje detención de supuesto capo en Tierra Blanca

  • e-consulta Veracruz
José Ramón Gutiérrez de Velasco reconoció que el tema es muy grave y se tiene que esclarecer

Xalapa, Ver.- Diputados locales del PAN y PRI reconocieron la necesidad de que las autoridades competentes esclarezcan si la detención de Francisco Navarrete Serna, presunto capo del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue un montaje.

Hay que mencionar que según una investigación periodística, se señaló a la Fuerza Civil de Veracruz de fabricar un montaje en su detención y sembrarle armas, para después entregarlo a la Gendarmería Nacional, que anunció el logro después de que se determinó su entrada a la zona de Tierra Blanca.

Entrevistados por separado el presidente de la comisión de seguridad pública del Congreso local, José Ramón Gutiérrez de Velazco, y de la Comisión de Gobernación, Carlos Fuentes Urrutia, reconocieron que la Gendarmería Nacional da mayores garantías de seguridad a los ciudadanos y es necesario el gasto que implica su permanencia en Veracruz.

El primero en hablar del tema fue el presidente de la comisión de Seguridad Pública en el Congreso local, José Ramón Gutiérrez de Velazco, afirmó que se hace necesario que se aclare si fue o no un montaje la detención de supuestos capos del narcotráfico en el municipio de Tierra Blanca.

Reconoció que el tema es muy grave y se tiene que esclarecer, sin embargo, dijo que lo más importante es no perder el objetivo que es dar con los cinco jóvenes que fueron víctimas de desaparición forzada.

En entrevista telefónica, refirió que a pesar de lo que se publico en un medio de comunicación se debe permitir la permanencia de la Gendarmería Nacional, pues en este momento ellos abonan a la seguridad en el estado.

Hay que mencionar que el periódico Reforma evidenció que la supuesta detención de tres líderes del narco en Tierra Blanca fue un montaje, pues la detención se dio un día antes de parte de elementos de la SSP y se sembraron armas.

En ese sentido, el legislador refirió que el medio de comunicación tiene mucha credibilidad, lo que hace necesario que alguien salga a aclarar qué fue lo que paso en realidad.

Reconoció que la permanencia de la gendarmería tiene un costo económico para el estado y recordó que desde hace seis meses el gobernador Javier Duarte de Ochoa ya había hecho la solicitud que llegaran a Veracruz, pero no había tenido eco ante el gobierno federal.

“Una información de ese tipo quiere decir que es la única verdad lo que se tiene que hacer es una aclaración para no quedar en duda ante este tipo de cuestionamiento. La versión que hay es que el gobierno del estado tiene todo el interés de que este asunto de los cinco jóvenes se aclaren”.

Aseguró que tanto el titular de la SSP como el de la Fiscalía General, Arturo Bermúdez y Luis Ángel bravo Contreras, respectivamente, tiene como prioridad aclarar qué paso con los jóvenes “y no se pueden empañar estas investigaciones”.

En el caso del panista Carlos Fuentes Urrutia reconoció que lo publicado a nivel nacional, pone en duda a la Fuerza Civil del estado, pues sería lo último que se les podría aceptar.

“Uno de los principales problemas que tiene Veracruz es la seguridad, la gente no le tiene confianza a los policías estatales (…) esta es otra más en donde se ve que el gobierno del estado, y la secretaría de seguridad pública, no ha funcionado, solo ha servido para intereses personales del gobierno como represor”.

Por lo anterior, dijo, se debe suplir a la policía del estado y que sean Marinos, Militares y Gendarmes los que se queden a cargo de la protección de los veracruzanos, “La SSP ya dio todo de sí y se les fue de las manos la seguridad pública”.

Avc