• Gobierno

Ingresará a Veracruz el Frente Frío 34, este miércoles

Se prevé que este sistema frontal ocasione aumento de nublados, nieblas, lloviznas y lluvias de cinco a 20 milímetros

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que el Frente Frío número 34, actualmente localizado en el centro-sur de Estados unidos, ingresará al noroeste del Golfo de México después del mediodía del martes, y recorrerá la entidad veracruzana desde las primeras horas del miércoles.

Se prevé que este sistema frontal ocasione aumento de nublados, nieblas, lloviznas y lluvias de cinco a 20 milímetros, con puntuales superiores a los 30, especialmente en las zonas norte y sur.

La masa de aire polar que impulsa al fenómeno ocasionaría viento del norte en la costa hacia las primeras horas del miércoles y hasta la mañana del jueves, que alcanzaría rachas violentas de 60 a 70 kilómetros por hora en regiones montañosas de Huayacocotla, Misantla y Xalapa, así como oleaje elevado con alturas de 2.5 a 3.5 metros cercano al litoral.

Además, estará provocando un marcado descenso de la temperatura que será más significativo el jueves y viernes. La probabilidad de caída de aguanieve o nieve en las partes altas del Pico de Orizaba y Cofre de Perote ha disminuido.

Por todo lo anterior, la dependencia mantiene activa la Alerta Gris preventiva y reitera el llamado a las autoridades municipales y población a extremar precauciones para reducir los riesgos.

Antes del frente, durante este lunes y principalmente la madrugada-mañana del martes, se puede presentar un evento de surada, principalmente en Orizaba y la cuenca baja del río Coatzacoalcos, donde las velocidades del viento pueden registrar valores de 55 a 70 km/h y menores en la costa norte, situación que puede apoyar al desarrollo de incendios forestales, pastizales y basureros.