• Nación

Duarte busca equiparar el aborto voluntario o espontáneo, al homicidio doloso: PRD

El Comité Ejecutivo Nacional del PRD se manifestó en contra de la iniciativa del gobernador de Veracruz

Ciudad de México. El Comité Ejecutivo Nacional del PRD se manifestó en contra de la iniciativa del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, que propone reformar la Constitución local a fin de establecer que “el Estado garantizará el derecho a la vida del ser humano, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural”.

La exposición de motivos que contiene la iniciativa que el mandatario estatal presentó al Congreso local el pasado 18 de enero, fue calificada por los perredistas como “abigarrada e hilarante”. Y advirtieron esa iniciativa violenta los derechos humanos de las mujeres veracruzanas.

A través de un comunicado de prensa, denuncia que los diputados locales transgredieron el proceso legislativo al aprobar en primera instancia dicha iniciativa, con el pretexto de que fue presentada con carácter “de obvia y urgente resolución”.

“Esta iniciativa, equipara el aborto, voluntario o espontáneo, al homicidio doloso, poniendo en riesgo la libertad física de las mujeres que, voluntaria o involuntariamente, interrumpen su embarazo”, alertó la dirigencia nacional del PRD.

Añadió que ello viola evidentemente los resolutivos y sentencias de diversos tribunales tanto nacionales como internacionales que han determinado que la protección de la vida de la mujer es el derecho que el Estado debe garantizar.

“Además, con esta iniciativa el gobernador de Veracruz ignora o desprecia el estado laico al ponderar en su iniciativa argumentos religiosos y tergiversa los principios constitucionales de pro persona y otros conceptos que la derecha, la iglesia católica y Duarte califican como científicos cuando los gobiernos y el estado mexicano deben implementar sus instrumentos jurídicos, su política pública y programas basados en el Estado laico que está obligado a cumplir”, dice.

El CEN del PRD también advierte que “el gobierno de Veracruz tiene a su población en el olvido; 23 por ciento de las adolescentes de entre 12 y 19 años ya ha iniciado su vida sexual, para lo cual no existen programas eficientes y esta cifra no ha disminuido desde 2011”.

Añade que el 32.5 por ciento de las muertes maternas de adolescentes fueron por causas obstetricias. Y es uno de los cinco estados que encabezan el más alto porcentaje de embarazos de adolescentes en México, (74 por ciento) sin que esta población tenga acceso a programas exitosos de prevención sobre salud sexual y reproductiva.

“El gobierno de Javier Duarte, además de encabezar una evidente crisis de derechos humanos, no tiene un solo programa eficaz para atender a la densa población de adolescentes de entre 15 y 19 años. Sin embargo, lejos de ejercer un gobierno igualitario, humano y justo, da muestra del más crudo desprecio por su población, con la presentación y aprobación de esta iniciativa que termina por criminalizar a las mujeres que ante la falta de información, optan y arriesgan sus vidas en la clandestinidad más insalubre, a sabiendas de que ello puede llevarlas incluso a la muerte”, insiste el PRD.

El documento perredista añade que el gobierno de Javier Duarte es uno de los 17 estados del país en que sus gobernadores y congresos afines han violentado los derechos de las mujeres prohibiéndoles el acceso al aborto legal y seguro, que se fundamenta en su derecho a la integridad física y la no discriminación.

“Los gobernadores, legisladores y legisladoras no deben colocar sus valores personales de creencias religiosas y dogmáticas sobre los derechos humanos de la ciudadanía que gobiernan. El Estado laico significa la separación de las creencias de las leyes y es obligación de quienes gobiernan cumplirlo y hacerlo cumplir”, dice.

 Por ello, “las mujeres de izquierda y del PRD rechazamos el desprecio de Javier Duarte del Estado laico, y repudiamos absolutamente la criminalización de las mujeres que deciden la interrupción de un embarazo”.

Añade que Duarte de Ochoa ha colocado a Veracruz en el espacio de las desapariciones, de los impunes feminicidios, de la persecución y asesinato de periodistas, sin dar importancia al profundo abandono social, jurídico y democrático. Y ahora por medio de una ley criminaliza y estigmatiza a las mujeres veracruzanas.

Por último, la advierte que la Organización Nacional de Mujeres Perredistas pugnará porque la reforma constitucional propuesta por el gobernador Javier Duarte no se concrete, al tiempo que seguirán defendiendo los derechos de las mujeres de todo el país.