• Xalapa

Protestan trabajadores de Prevención y Readaptación Social

Más de 350 trabajadores tomaron las instalaciones y oficinas en la calle Bravo en protesta porque se les está descontando doble ISR.

Xalapa, Ver. Más de 350 trabajadores de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social (DGPyRS), tomaron las instalaciones y oficinas en la calle Bravo. Lo anterior en protesta porque se les está descontando doble ISR.

Los trabajadores narraron que la Secretaría de Hacienda multó a la Sefiplan, por no haber depositado en 2015 en tiempo y forma y completo el impuesto sobre la renta de los trabajadores del estado.

Y ahora, señalan, la multa la están pagando los propios trabajadores, aun cuando a ellos se les hizo el descuento puntual durante todo el año. Es decir, los empleados pagarán doble ISR e incluso la multa por la sanción a Sefiplan.

Además, les adeudan bonos de imagen y despensa del año pasado. Destacaron que el personal de custodios de penales,  trabaja bajo protesta, pues están igualmente afectados.

Irene Casimiro Gómez, una de las empleadas afectadas, detalló que cuando detectaron el incremento que les vino a cada trabajador, por concepto de ISR, las autoridades explicaron que “ese incremento se debe a que el SAT acaba de detectar que Gobierno del Estado no hacía como tenía que hacer los descuentos”.

Agregó que  “por eso vino un incremento; no nos quedó más que aceptarlo, pero nos aumentan el ISR y no nos pagan el bono anual de imagen y despensas”.

De tal suerte, añadió que “si te descontaban 150 pesos, ahora te descuentan 300 pesos, porque Finanzas no lo pagó como tenía que ser”.

La trabajadora expuso también que este descuento no sólo lo padecen los trabajadores de la DGPyRS, sino que en la misma situación están todos los trabajadores de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de donde depende esta Dirección de Prevención.

“Aquí están afectados en esta dirección entre 337 y 350 trabajadores, pero estamos de mil 500 a mil 600 trabajadores de todo el año”.