- Nación
PES pedirá a PGR atraer investigaciones del caso Gertrudis Guízar
México. D.F. Por desconfianza en las autoridades judiciales del estado de Veracruz, el Partido Encuentro Social (PES) solicitará que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga las investigaciones del asesinato cometido en contra de José Gertrudis Guízar Valladares, hermano del diputado federal Gonzalo Guízar.
Así lo adelantó en conferencia de prensa el dirigente nacional del PES y coordinador de ese grupo parlamentario en la Cámara baja, Hugo Eric Flores Cervantes, quien recalcó que “no confiamos en la procuración de justicia a nivel estatal y por eso es que vamos a solicitar de manera oficial que la PGR pueda atraer este caso”.
Recalcó que la violencia que priva en el estado de Veracruz no un tema nuevo, pese a ello no existen responsables encarcelados por los diferentes asesinatos, motivo por el cual no se puede confiar en la procuración de justicia en el estado de Veracruz, insistió.
“Sería irresponsable de nuestra parte decir que en este tipo casos -de homicidios-, tratar de traslapar órdenes de gobierno, cuando justamente no es el caso. Por eso estamos pidiendo el auxilio del gobierno federal, para la procuración de justicia eficaz y efectiva para el caso que nos atañe y que es verdaderamente lamentable para todos los miembros del Partido Encuentro Social”, indicó.
Por su parte, de manera implícita el diputado veracruzano, Gonzalo Guízar Valladares, no descartó que el gobierno estatal tenga algo qué ver con el asesinato de su hermano José Gertrudis, pues antes de referirse a ese lamentable hecho que enluta a su familia, el legislador primero aclaró que su partido no quiere una alianza electoral con el PRI en Veracruz.
En ese sentido, indicó que de manera reiterada los dirigentes del PRI en Veracruz han dicho públicamente que el PES irá en alianza electoral con los priístas, “pero nosotros lo hemos desmentido varias veces”, dijo.
Luego de ello, Gonzalo Guízar añadió que el asesinato contra su hermano se suma a otros muchos asesinatos de gente inocente en Veracruz, sin que el gobierno del estado pueda brindar seguridad a los ciudadanos.
Con voz entrecortada y al borde del llanto por la pérdida de su hermano, el también dirigente estatal del PES en el estado de Veracruz, anunció que en ese momento se trasladaba de la ciudad de México al municipio de Coatzacolacos “para ser solidario con mis hermanos y con mi familia”, pero antes exigió justicia “y que se sancione a quien deba sancionarse, ¡sea quien sea!”, dijo.